Fomento rectificará la carretera Abarán-Blanca para eliminar las curvas del Cabezo del Judío

Fuente:

Las obras, por importe de 450.000 euros, consistirán en trazar una variante de 314 metros

Fomento rectificará la carretera Abarán-Blanca para eliminar las curvas del Cabezo del Judío

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, adjudicará en los próximos días las obras de mejora de la carretera RM-514, que comunica las localidades de Abarán y Blanca por la margen izquierda del río Segura.

Se trata de una vía de segundo nivel que cuenta con una intensidad de tráfico de 1.008 vehículos diarios y que en su inicio, desde la localidad de Abarán, cuenta con un trazado muy sinuoso, pues rodea el Cabezo del Judío, presentando unas curvas de radio pequeño que discurren junto a un considerable desnivel. Esta situación constituye un factor de inseguridad, sobre todo para los vehículos de gran porte, como son los camiones y los autobuses.

Con el propósito de mejorar la seguridad vial y facilitar el tránsito por ese tramo, se ha redactado y licitado un proyecto que consiste en la construcción de una pequeña variante que permite eliminar las curvas que rodean el citado cabezo. La obra se llevará a cabo mediante un desmonte en la roca, dando lugar a un nuevo trazado rectilíneo.

El presupuesto de licitación es de 449.598 euros y el plazo de ejecución de seis meses, por lo que el nuevo tramo entrará en servicio el próximo verano.

La longitud de la variante será de 314 metros, con una sección transversal que dispondrá de dos carriles de 3 metros y sendos arcenes de 0,50 metros, con un firme de 15 centímetros de aglomerado asfáltico en caliente sobre 20 centímetros de zahorra.

También se incluye en el proyecto la ejecución de una obra de drenaje formada por un caño de 800 milímetros, así como la correspondiente señalización y balizamiento.

Fomento rectificará la carretera Abarán-Blanca para eliminar las curvas del Cabezo del Judío - 1, Foto 1
Murcia.com