Don Javier Azagra, Obispo Emérito, fue el primer receptor de la “Llama de Oro de la Juventud Murciana”, el 24 de noviembre de 2006, hace ahora 8 años, “por una vida dedicada a los jóvenes”, de manos del presidente del organismo juvenil.
Francisco Sánchez, presidente del Consejo, ha indicado que “quisimos reconocer con este premio la labor de servicio a los murcianos, y especialmente a los jóvenes, de un navarro que nunca se sintió extraño en nuestra tierra, y que siempre tuvo en el centro de su labor la atención a los grupos y movimientos juveniles que trabajan por toda la Diócesis”.
Tras conocer el fallecimiento del Obispo Emérito de la Diócesis de Cartagena, el Consejo Local de la Juventud de Murcia ha querido mostrar su pésame a los familiares y amigos de D. Javier Azagra, un obispo con el que la dirección del Consejo ha seguido manteniendo contacto desde que hace ocho años fuera elegido para recibir la “Llama de Oro de la Juventud Murciana”.
Esta distinción le fue entregada el 24 de noviembre de 2006, en la Casa Sacerdotal, donde entonces residía D. Javier, por una delegación de miembros y asociaciones del Consejo Local, en un ambiente de cordialidad y fraternidad, donde el Obispo Emérito recordó anécdotas de su juventud, como de sus actividades participativas y deportivas.
Francisco Sánchez, presidente del Consejo Local, ha recordado que “la dirección del consejo quiso agradecer con esta distinción su trabajo por los movimientos juveniles, la creación de las primeras escuelas de tiempo libre en nuestra región, y su apuesta decidida por el protagonismo de la juventud murciana en la actividad de la Diócesis de Cartagena, de la que nuestro municipio forma parte”.
Sánchez ha indicado que “los jóvenes murcianos tenemos y debemos recordar a D. Javier, que como la llama que le entregamos, el mensaje de su labor en esta tierra demuestra que el trabajo con los jóvenes se puede hacer desde la cercanía y el entendimiento”.
Asimismo, el presidente del organismo juvenil ha insistido en la importancia que para el movimiento asociativo juvenil de Murcia han tenido los grupos católicos de jóvenes, como scouts, escuelas, pastoral y tiempo libre, que durante el gobierno de la Diócesis por el Obispo Azagra vivieron su época de expansión y consolidación, “y que estos grupos católicos siguen conservando la fuerza en el trabajo con jóvenes que imprimió el Obispo Azagra”.