La Consejería de Educación, Cultura y Universidades cuenta con 23 intérpretes de lengua de signos que prestan su apoyo para contribuir al éxito escolar de los alumnos con deficiencias auditivas. De hecho, cabe resaltar que el porcentaje de inclusión de estos estudiantes llega al 97,8 por ciento en la Región, por encima del 92,8 por ciento de la media nacional, gracias a la colaboración de Educación con colectivos como la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Deficientes Sensoriales (FASEN).
Además del apoyo con intérpretes de signos, la Consejería de Educación desarrolla el Programa ABC, pionero en España, que está implantado en cinco centros escolares (dos en Murcia y uno en Cartagena, Lorca y Yecla) con un total de 33 grupos, en los que 68 alumnos reciben su formación a través del uso de la lengua de signos.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, mantuvo esta semana un encuentro con los representantes de FASEN, que acaban de elegir a Rosa María Sánchez como nueva presidenta. "La colaboración conjunta que realizamos, enmarcada dentro de la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar', contribuye al aumento de la calidad educativa entre los alumnos hipoacúsicos o con deficiencias auditivas, así como su éxito escolar", afirmó Begoña Iniesta.
Durante la reunión se trató el nuevo calendario de actuaciones enmarcadas dentro de los acuerdos con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), además de la puesta en marcha de la nueva asignatura de Lengua de Signos Española o el seguimiento del acuerdo que la Consejería mantiene con FASEN y que alcanza los 420.000 euros.
En cuanto a la implantación de la Lengua de Signos Española, Begoña Iniesta señaló que ya son cinco los centros que han solicitado impartir esta asignatura, destinada a alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria, a lo largo de este curso. Se trata, en concreto, de los colegios de Educación Infantil y Primaria Beethoven de Cartagena; Santa María de Gracia de Murcia; Purias de Lorca y La Pedrera de Yecla, además del Instituto de Educación Secundaria Infante Don Juan Manuel de Murcia.