Los actos organizados por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades con motivo del 150 aniversario del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) han atraído, hasta el mes de octubre, a un total de 26.075 visitantes, una cifra que supera con creces la de las 20.277 personas que se acercaron a esta institución museística durante el mismo período del año pasado y que es superior también a los 25.495 visitantes que recibió este museo a lo largo de todo el 2013.
Estos actos se han organizado en torno al proyecto de exposiciones 'Arte en Murcia. Del romanticismo a la posmodernidad', integrado por cinco muestras temáticas y que ha permitido hacer un recorrido por los dos últimos siglos de la historia del arte en la Región a través de más de 250 obras de 140 artistas.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, mostró su satisfacción por unos resultados "que son consecuencia del enorme esfuerzo realizado desde la Consejería por acercar el Mubam a los ciudadanos de la Región". La mejor manera de celebrar este 150 aniversario, añadió, "es comprobar que los ciudadanos han respondido a nuestra voluntad de abrir el Museo a toda la sociedad y constatar que cada vez más murcianos conocen su patrimonio y se interesan por él".
El proyecto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Mediterráneo, supone un diálogo entre los artistas del siglo XIX y los creadores del siglo XXI que se articula a través de los diferentes discursos temáticos que se presentan en cada una de las cinco exposiciones que componen 'Arte en Murcia'.
Hasta ahora, por las salas del Mubam han pasado ya las cuatro primeras muestras: 'Narración. Del retrato romántico al documentalismo contemporáneo'; 'Reacción y ruptura. Vanguardia frente a tradicionalismo'; 'Materia. De la naturaleza muerta a la abstracción' e 'Identidad. Del retrato al cuerpo como campo de batalla'.
La última de ellas se inauguró el pasado jueves bajo el título 'Naturaleza. Del paisaje novecentista al arte público', y se podrá ver hasta el próximo 11 de enero.
En esta exposición, y a través de casi medio centenar de obras, se analiza la relación entre los paisajistas surgidos tras la Guerra Civil como vía de escape a los temas políticos y las nuevas generaciones de artistas urbanos en los que lo político y lo social se funden con las propias manifestaciones artísticas. La muestra cuenta, además, con una sala especial que ilustra la reacción de solidaridad surgida en todo el mundo tras la trágica riada de Santa Teresa del año 1879.
La mayor parte de las 250 obras que se han podido ver a lo largo de este año, más de un 70 por ciento, pertenece a fondos propios de la Comunidad Autónoma, y casi el 40 por ciento de ellas se han mostrado al público por primera vez. No obstante, este proyecto también ha contado con importantes obras de artistas de la Región cedidas por museos e instituciones, como el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Museo Gaya, así como por coleccionistas privados de Murcia, Cartagena, Los Alcázares, San Javier, Yecla, Totana, Alcantarilla, Molina de Segura, Madrid, Valencia o Berlín.