Un millón de euros del Plan de acción contra la pobreza infantil para 20 entidades sociales

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, el Decreto que regula la distribución de los fondos del Plan de Acción contra la pobreza infantil destinados a entidades del tercer sector, por un importe global de 1.050.000 euros.

Culmina así la aplicación del Plan, aprobado por el Ejecutivo regional el 27 de junio, con el que se han movilizado recursos que superan los 2,6 millones de euros, conforme a cuatro líneas de actuación que ya se están desarrollando.

Precisamente, la distribución autorizada hoy por el Ejecutivo se corresponde con las actuaciones número dos, denominada 'Impulso y apoyo a entidades del tercer sector de ámbito regional', cuyo presupuesto es de 375.000 euros, y la número cinco, sobre 'Programas de actuación integral para colectivos vulnerables', por un importe de 674.489 euros.

Las medidas concretas que se van a subvencionar son las destinadas a apoyar a personas y familias, la intervención en asentamientos, la atención integral a colectivos vulnerables, las dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión, la atención a menores de etnia gitana en situación de vulnerabilidad, la atención a mujeres reclusas, la atención sociosanitaria y en salud mental, la atención a adicciones y los programas de atención integral en centros a colectivos vulnerables.

Las asociaciones encargadas del desarrollo de todas estas acciones son Cáritas, Cruz Roja, Fundación Cepaim, Asociación Columbares, Copedeco, Asociación Repain, Colectivo El Candil, Asociación Rascasa, Fundación Sierra Minera, La Huertecica, Secretariado Gitano, Colectivo Paréntesis, Fundación Jesús Abandonado, Fundación Solidaridad y Reinserción, Hospitalidad Santa Teresa, Hogar el Buen Samaritano, Fundación Rais, Asociación Beto, Asociación Accem y Traperos de Emaús.

Además de las cantidades aprobadas hoy, el Plan de Acción contra la pobreza infantil puso a disposición de los 45 ayuntamientos un total de 1.151.326 euros, que se repartieron en dos fases. Una primera, por una cuantía de 805.928 euros, se aprobó por acuerdo del Consejo de Gobierno de 1 de agosto, y la segunda, por importe de 345.397 euros, se autorizó el pasado 24 de octubre.

Asimismo, el Plan contempla una dotación de 450.000 euros más para la Renta Básica de Inserción, que fueron transferidos al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) el pasado mes de octubre y que han permitido el acceso de 444 nuevas familias a este recurso.

La programación prevista por el Ejecutivo regional para implementar acciones contra la pobreza infantil también incluye la creación de la Comisión encargada del seguimiento de la Red Solidaria de Aprovechamiento de Alimentos.

Esta Comisión se constituyó el 29 de julio y en ella, además de las Administraciones públicas, están representadas las entidades del tercer sector y los agentes económicos vinculados a la cadena alimentaria, donde están incluidos el sector del frío, el transporte y también los espacios de almacenaje.

Un millón de euros del Plan de acción contra la pobreza infantil para 20 entidades sociales, Foto 1
Murcia.com