El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de la Consejería de Presidencia y Empleo, por importe de 23.000 euros, al Colegio de Abogados de Murcia, con el fin de colaborar en la prestación de servicio de orientación jurídica penitenciaria.
Se trata de un servicio gratuito que presta el Colegio de Abogados de Murcia a las personas privadas de libertad en la cárcel de Sangonera la Verde. La atención de este servicio se encuentra encomendada a cinco abogados, que se trasladan por turnos, un día por semana, con el fin de atender las consultas que puedan plantearles.
Además, estas actuaciones servirán también para complementar la formación que reciben los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica, y del Master en Criminología Aplicada a la Ejecución de las Penas, de la Facultad de Criminología de la Universidad de Murcia.
Los estudiantes podrán acompañar a los letrados a las visitas penitenciarias, lo que les permitirá completar su formación jurídica profesional atendiendo casos reales junto a otros profesionales.
Finalmente, a través de esta subvención el servicio de orientación jurídica penitenciaria ofrecerá también atención gratuita a los presos murcianos que se encuentren en el extranjero, cuando se considere que se han vulnerado sus derechos fundamentales.