Valoración CROEM del IPC de octubre de 2014

Fuente:

La inflación se mantuvo en el -0,3% en la Región de Murcia el pasado octubre, dos décimas menos que en el ámbito nacional donde aumentó hasta el -0,1% (desde el -0,2% de septiembre). Con ello, la Región encadena cinco meses consecutivos con caídas en la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

En este contexto general, ningún grupo de los que componen el IPC muestra tensiones inflacionistas. Hoteles, cafés y restaurantes (+0,9% en comparación con octubre de 2013) y gastos asociados a Vivienda (+0,9%) son los que registran tasas más elevadas, pero ni siquiera superan el 1%. Por el contrario, Comunicaciones (-5,7%), Ocio y Cultura (-2,9%) y Transporte (-1,7%) registran las caídas más intensas. 

En comparación con el mes anterior, destaca el aumento de Vestido y Calzado (+14,2% respecto a septiembre) debido al inicio de la campaña de invierno y el descenso de Transporte (-1,6%) por el abaratamiento de los carburantes. En cambio, la leve caída deVivienda (-0,3%), que recoge la evolución del precio de la electricidad y el gasóleo para calefacción, revierte solo parcialmente la subida de agosto y septiembre.     

Las tasas negativas no son solamente achacables a los elementos más volátiles como los carburantes. En este sentido la inflación subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos no elaborados-, se sitúa en el -0,2% en Murcia, tras encadenar seis meses consecutivos con tasas negativas. Se trata en todo caso de una evolución muy similar a la media española cuya tasa de inflación subyacente es del -0,1%.      

En definitiva, la caída de los precios en los últimos meses en España y la Región de Murcia, unida a las reducidas tasas observadas en el ámbito de la zona euro, comienzan a suscitar preocupación ante un posible escenario de deflación. Un fenómeno especialmente preocupante en una economía como la española excesivamente endeudada.

No obstante, la evolución a la baja de determinados precios como el de los carburantes cuenta con efectos positivos netos para la economía regional (y nacional) en su conjunto al reducir costes e incrementar la renta disponible. En todo caso, al excluir este concepto del cálculo, el resultado también apunta a una caída de precios que abunda en el deterioro del margen comercial acaecido en los últimos años. De prolongarse, puede tener efectos negativos, en tanto supondría una elevación de los tipos de interés reales.   

Valoración CROEM del IPC de octubre de 2014, Foto 1
Murcia.com