Más de 2.000 personas en la Región de Murcia se interesan por las oportunidades de empleo en otros países
75 nuevas plazas del programa de movilidad europeo Mobipro 3.0
para jóvenes de la Región
El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, manifestó hoy que el Gobierno regional trabaja desde todos los frentes para fomentar la inserción de los desempleados en el mercado laboral, y por ello da un nuevo impulso a la promoción de las oportunidades de empleo y formación que ofrece la Unión Europea, a través de la Red de Servicios Europeos de Empleo.
"Además de realizar labores de información y orientación laboral sobre las condiciones de vida y de trabajo en los diferentes países, a nuestro juicio la importancia de la Red EURES está en su papel como intermediaria de ofertas de empleo en la Unión Europea", destacó el consejero durante la clausura del encuentro anual de la red, que se reunió esta semana en Murcia para evaluar sus actuaciones y fijar los objetivos para el ejercicio 2015.
José Gabriel Ruiz recordó que EURES, que lleva en funcionamiento más de 20 años, es una red de cooperación integrada por los servicios públicos de empleo de las distintas regiones, además de otras organizaciones, y está destinada a facilitar la libre circulación de los trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo.
"La red presta servicios a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, y en nuestra Región ya ha atendido a más de 1.500 personas interesadas en nuevos nichos de mercado fuera de nuestras fronteras, y un número similar también ha participado en talleres impartidas en varios de nuestros municipios", explicó el consejero.
Programa de movilidad europeo 'Mobipro 3.0'
Una de las novedades que ofrece la Red para el próximo ejercicio es la convocatoria de 75 plazas para la nueva edición del programa 'Mobipro 3.0', de Formación Profesional en Alemania que, según el consejero, "es una modalidad que fomenta la movilidad y formación de los jóvenes de desempleado, y que esperamos gestionar con los mismos niveles de éxito que en las ediciones anteriores".
Desde la Consejería se valoró esta acción que ha tenido gran acogida en la Región de Murcia, donde el pasado año se seleccionaron 22 jóvenes que posteriormente cursaron esta modalidad formativa en la ciudad de Lübeck. Y en el primer trimestre de este año han sido 37 los seleccionados y desde el pasado mes de septiembre realizan su formación profesional en Lübeck, en Neustadt y en la región de Westfalia.
"Consideramos positivo que se hayan cambiado los requisitos de los aspirantes, rebajando la edad, estableciéndose la franja de edad entre los 18 y 27 años, lo que coincide bastante con los destinatarios a quien se dirige nuestro programa de Garantía Juvenil de Empleo".
En relación a este programa el consejero señaló que se van a destinar más de 21 millones para poner en marcha todas las medidas contenidas en el programa de Garantía juvenil orientadas a su incorporación al mercado laboral. Entre estas medidas se incluyen ayudas a la contratación, acciones formativas, orientación laboral, asesoramiento para el emprendimientos o becas de investigación, becas talento y 'talento +', entre otras.