Cerdá afirma que "la investigación es la herramienta para seguir avanzando en la mejora de la calidad de las aguas y en el abaratamiento de los costes"
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró hoy las décimas Jornadas Técnicas que organiza la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) sobre 'Panorama de la gestión de las aguas residuales urbanas', en las que participan más de 200 profesionales, gestores, expertos, y empresas del sector tecnológico del tratamiento y gestión de las aguas residuales urbanas.
Cerdá afirmó que "la gestión diaria en la explotación de las plantas de tratamiento permite ampliar los cauces de estudio sobre dónde se puede alcanzar la eficiencia en los procesos", y añadió que "la investigación es la herramienta para seguir avanzando en la mejora de la calidad de las aguas depuradas y en el abaratamiento de los costes".
El titular de Agricultura y Agua señaló que Esamur "ha centrado sus esfuerzos y ha ido creando en estos años un fondo de conocimiento del que deriva el interés de estas reuniones que se celebran en Murcia cada año". Indicó que "seguimos trabajando para que el recurso sea todavía mejor gestionado y agotemos todas las opciones para conseguir su máxima rentabilidad, con el objetivo de alcanzar una mejora ambiental y económica".
El consejero resaltó la gestión de Esamur, que "asegura la permanencia y el control de la calidad del agua obtenida", a través de la explotación y mantenimiento del casi centenar de plantas de depuración que hay en la Región de Murcia, y su financiación mediante el canon de saneamiento.
La Región recupera anualmente 109 hectómetros cúbicos de agua, el 98 por ciento obtenida con tratamiento terciario y depuración biológica. Este sector genera 250 empleos fijos directos y constituye un sector económico importante en la Región, ya que "es referencia internacional en la tecnología y en el modelo de gestión que se aplica en las plantas depuradoras".