CCOO considera que la variación mensual de un 0,7%, 2 décimas más que la media nacional (un 0,5% en el mes de octubre) aunque es significativo, no es como consecuencia de un crecimiento de la demanda, más bien es como consecuencia del inicio de la campaña de invierno en los comercios (vestido, calzado, etc). Se reduce el acumulado de 2014 hasta un -0,7%, lo que nos hace prever que el año puede terminar en números negativos en la Región de Murcia.
CCOO Región de Murcia considera que, desde el punto de vista de la negociación colectiva y en general para el bolsillo de las familias, la evolución del IPC Regional y también el nacional, afecta de forma positiva. Que el IPC en el último año se mantenga en el -0,3%, (2 décimas menos que la media nacional que crece hasta el -0,1), compensa en parte los mínimos incrementos salariales de los últimos años y en especial la paralización de la negociación colectiva de se viene dando en 2014.
CCOO considera que el Gobierno debe controlar los precios, ya que la ausencia de control de estos, puede ser tan negativa en la "inflacción" como en la "deflacción" (si se llegase a producir), de hecho continuamos en números negativos en la Región de Murcia tanto en el anual (-0,3%), como en el acumulado desde enero a octubre de 2014 (-0,7%).
La tasa del 0,7%, se debe fundamentalmente al incremento de los precios de vestido y calzado con un 14,2% (como consecuencia del inicio de la campaña y su actualización de precios). Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,7%, y enseñanza con otro 0,7%. Por el contrario destacan los descensos de Transporte con un -1,6%, comunicaciones -1,5%, ocio y cultura -1,1% y vivienda con -0,3% (como consecuencia del descenso de la electricidad).
Desde CCOO consideramos que la inestabilidad de los precios en la región (-0,7% de acumulado), representa un problema a corto plazo para la mayoría de los comercios, la mínima demanda interna provocará casi con toda seguridad que finalicemos el año en números negativos, algo que realmente nos lleva a un decrecimiento del consumo interno y con ello a la ausencia de crecimiento en el empleo en la región y en el resto de España.
Es urgente un cambio en las políticas del Gobierno, que permitan por un lado la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras, y por otro, impida la competencia desleal entre las empresas de un mismo sector que en la actualidad se viene produciendo; como consecuencia de una Reforma Laboral llevada a cabo para beneficiar al incumplidor en materia de abono de salarios y cotizaciones a sus trabajadores.
Por último, insistir en la exigencia al Gobierno de un mayor control de los precios, de manera que no se produzcan los altibajos actuales, que en nada benefician a la economía en general.