La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy por unanimidad una moción en la que solicita el apoyo del Gobierno regional al Ayuntamiento de San Javier en la búsqueda de la alternativa más adecuada “que permita sufragar los gastos de mantenimiento del puente levadizo del canal de El Estacio de La Manga del Mar Menor, por tratarse de una infraestructura estratégica para el desarrollo turístico de la Región de Murcia, liberando a este Ayuntamiento de dicho gasto”.
La iniciativa parlamentaria tiene su origen en una moción defendida por el diputado del Grupo Popular, José Miguel Luengo Gallego, que ha asumido una enmienda parcial presentada por Teresa Rosique Rodríguez, diputada del Grupo Parlamentario Socialista.
El puente levadizo es una infraestructura sufragada por la Comunidad Autónoma, que une las dos partes de La Manga separadas por el canal de El Estacio.
Su construcción, a demanda del Ayuntamiento de San Javier, se realizó para terminar con las colas kilométricas que, sobre todo en verano, se producían tanto por tierra como por mar, por las averías y la escasa capacidad del puente anterior: un puente rotativo de un sólo carril y con una pila central en medio, con menos de la mitad de altura sobre el nivel del mar que el actual.
El Ayuntamiento de San Javier asumió en exclusiva los gastos derivados del mantenimiento, apertura y cierre del “único paso de embarcaciones entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, a pesar de dar servicio a sus más de 2.000 puntos de amarre que se encuentran en la laguna y pertenecen a los cuatro ayuntamientos del Mar Menor”.
Atendiendo a su carácter de infraestructura estratégica para la Región de Murcia y al servicio que aporta al turismo naútico del Mar Menor, la Asamblea Regional ha aprobado hoy esta iniciativa parlamentaria encaminada a que el Ayuntamiento de San Javier no asuma en exclusiva el coste de su mantenimiento.