El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la ley reguladora del taxi adolece de una falta de participación del sector que representa a los trabajadores frente a la de autónomos y empresarios, que, a su juicio, sí está representada en la norma.
Pujante ha opinado que el Gobierno autonómico tendría que haber sido capaz de superar el conflicto existente entre los trabajadores del taxi, que reclaman que la experiencia tenga un peso determinante en la concesión de licencias, y los autónomos.
Sin embargo, según el diputado de IU-Verdes, el Ejecutivo no ha resuelto este asunto, ya que solo se ha reunido con los autónomos, lo que significa que las reclamaciones de los trabajadores no han sido tenidas en cuenta.
Además, Pujante ha criticado que se trate de una proposición de ley impulsada por el grupo parlamentario Popular y no un proyecto de ley, que partiría del Gobierno murciano.
Esto significa que no ha tenido que pasar por los filtros del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia y el Consejo Jurídico, ni sometida a las alegaciones de todas las partes implicadas, que podrían haber servido para enriquecer y hacer más integrador el texto final.
En este punto, ha considerado "paradójico" que si bien la norma está impulsada desde el grupo Popular, ha sido elaborada por un órgano ejecutivo de la consejería de Obras Públicas.
El representante de IU-Verdes ha presentado varias enmiendas parciales a la proposición, la mayoría orientadas a recoger los intereses de los trabajadores del taxi en materia de concesión de licencias.
Las enmiendas también van dirigidas a que el Ejecutivo destine presupuesto a la adaptación de los eurotaxis, que son los taxis para personas con movilidad reducida, así como adopte políticas públicas para reducir la contaminación, apostando por los vehículos ecológicos, como híbridos y eléctricos.