El seminario ha sido organizado por el despacho de abogados y asesores tributarios, en colaboración con APD y Amefmur
Analizar los principales cambios fiscales a los que se enfrentan las empresas a partir del 1 de enero y el impacto que tendrán en el funcionamiento y actividad de las mismas, ha sido uno de los principales objetivos del seminario organizado por Garrigues, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur)
Durante la jornada expertos del despacho de abogados y asesores tributarios han abordado la situación actual de la reforma y los cambios más significativos que introduce en materia de Impuesto sobre Sociedades, IVA, así como el impacto de las novedades de IRPF en materia de retenciones o modalidades retributivas de personal.
"La última reforma fiscal incorpora importantes novedades que afectan, entre otras cosas a los beneficios empresariales o a la tributación de las sociedades estructuradas como holdings, que es un formato habitual en el colectivo de la empresa familiar. Conocer el detalle de cómo puede afectar estas modificaciones en cada caso es clave para poder anticiparse y tomar las medidas oportunas para adaptarse en las mejores condiciones", ha explicado Isabel Sánchez, presidenta de Amefmur, que ha inaugurado la jornada junto con Asunción Ortega, directora de APD en Murcia.
Francisco Sánchez Baeza, socio del departamento Fiscal de Garrigues, comentó que "la reforma fiscal planteada por el Gobierno se enmarca dentro de unas hipótesis de crecimiento de la economía para el año 2015, circunstancia que, de producirse, permitiría aumentar los ingresos tributarios del Estado a pesar de la bajada de tipos progresiva en IRPF y Sociedades". Sin embargo, también ha señalado que "en el año 2015 se sigue manteniendo en IRPF parte de la subida de impuestos que se efectuó en el año 2012, y en el Impuesto sobre Sociedades la rebaja de tipos va asociada a la eliminación de ciertos incentivos fiscales que, previsiblemente, hagan aumentar la recaudación por este impuesto".
Asimismo, Bartolomé Úbeda, también miembro del departamento Fiscal de Garrigues, ha destacado que "los objetivos primordiales de la reforma del Impuesto sobre Sociedades son la neutralidad, la igualdad y la justicia, de manera que la aplicación de los tributos no genere alteraciones sustanciales del comportamiento empresarial".
En relación al IVA, Bartolomé Úbeda ha asegurado que "la reforma trata de adecuar la normativa española a la normativa comunitaria, potenciando la lucha contra el fraude fiscal, flexibilizando y mejorando el marco fiscal de determinadas operaciones". En lo que respecta a la lucha contra el fraude fiscal ha hecho referencia a los nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo para entregas de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales.
Por lo que respecta a los impuestos especiales, ha reseñado que, con el objetivo de mantener la competitividad de las empresas, el Gobierno establece una reducción del 85 por ciento del Impuesto Especial sobre la Electricidad para aquellas actividades intensivas en electricidad, como por ejemplo la de actividades de riego agrícolas.
Por su parte, Rafael Jordá, socio del departamento Mercantil, ha hablado sobre las novedades mercantiles más recientes y relevantes, entre las que destacó la prórroga de la suspensión de la norma que otorga al minoritario la facultad de requerir dividendos o la de la norma que viene excepcionando desde 2008 la disolución por pérdidas por deterioro. Asimismo, avanzó las modificaciones contenidas en el proyecto de ley, ya en el Senado, que modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo con numerosas implicaciones en materia de junta general y de régimen de los administradores (nuevos deberes, requisitos para su retribución, conflictos de interés, aplicación de responsabilidad al más alto directivo en caso de que no exista un consejero delegado, entre otras). Para el socio de Garrigues "las propuestas para mejorar el gobierno corporativo introducen numerosos cambios y en materia de administradores pretenden una mayor profesionalización quienes ejerzan el cargo".
El último en intervenir ha sido Francisco Javier Rojas Aragón, socio responsable del departamento Laboral en la oficina de Murcia, quien ha abordado los cambios en materia laboral como las remuneraciones que forman parte de la base de cotización de la Seguridad Social, la incidencia en la política retributiva de la empresa, así como algunas herramientas de interés para la gestión de los recursos humanos.