El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, denuncia que el Partido Popular ha engañado a los regantes con las diversas normas reguladoras del Trasvase Tajo-Segura.
Soler recordó la importancia del Trasvase Tajo-Segura para la creación de riqueza y bienestar en nuestra Región, ya que de no haber sido por esta infraestructura, nuestro sector agroalimentario no podría haber alcanzado los niveles de crecimiento y competitividad que ahora tiene.
"El PP ha estado defendiendo que con los acuerdos del Memorándum se podría comprar agua excedentaria a otras comunidades de regantes; sin embargo, la realidad es que sin haber llegado todavía las existencias de la cabecera del Tajo a Nivel 3, la primera vez que los regantes han solicitado autorización para comprar 20,5 hectómetros cúbicos de agua, el Ministerio de Agricultura sólo les autoriza comprar 7. Por otro lado, tampoco están contemplados los bancos de agua".
Manuel Soler propuso durante el debate al Partido Popular, que ordene mociones que han sido presentadas por el PSOE en las que reclama que se ponga en marcha un Real Decreto de Sequía, medida que están reclamando los regantes y que el PP ha rechazado en Junta de Portavoces hasta en dos ocasiones.
Memorándum
El diputado socialista lamentó que "el PP intente engañar a los murcianos sobre el futuro del Trasvase Tajo-Segura y diga que la firma de un Memorándum, que supone la elevación de las reservas en la cabecera del Tajo de 240 a 400 hm3, ha sido un éxito para los agricultores de nuestra Región".
Soler agregó que con las nuevas normas reguladoras se restan derechos adquiridos por los usuarios de la Cuenca del Segura, ya que sólo se podrá trasvasar agua cuando llueva mucho y precisamente cuando lo necesiten los cultivos será cuando la Ley impedirá traer esos recursos.
El diputado precisó que con la enmienda a la totalidad presentada por el PP, "queda clara su contradicción, porque ahora piden lo que antes decían que estaba contemplado en el Real Decreto que desarrolla los acuerdos del Memorándum". El PSOE ha apoyado que se busquen soluciones para el déficit hídrico de la Región.