El diputado regional, Francisco Abellán manifestó que el Grupo Parlamentario Socialista es partidario de la limitación de mandato del presidente de la Comunidad a 8 años, pero la Proposición de Ley que modificará la normativa actual "ofrece muchas dudas de carácter político, de técnica legislativa y de seguridad jurídica".
Esta tarde se ha debatido la Proposición de Ley de modificación de la ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la región de Murcia, que nació al amparo del art. 31.5 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
Abellán explicó que esta Proposición de Ley consta de un artículo único, con dos puntos, cuyo objeto es :
a) Añadir un nuevo apartado al art. 7 de la Ley 6/2004 .
b) Suprimir el término dimisión del apartado 1 del art. 20.
c) Finalmente se incluye la disposición final única de entrada en vigor.
El texto del art. 7 de la Ley 6/2004 vigente, dice así: "El Presidente de la Comunidad Autónoma es elegido de entre sus miembros, conforme al procedimiento establecido en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y en el Reglamento de la Cámara, y nombrado por el Rey, mediante Real Decreto, que se publicará en el B.O.E y en el B.O.R.M".
Con esta reforma se añade un apartado 2° que dice : No podrá ser elegido presidente de la Comunidad Autónoma quien ya hubiese ostentado el cargo durante dos mandatos.
Además, se propone suprimir el término "dimisión" del apartado 1 del art. 20, que dice: "En los supuestos de dimisión, disolución de la Asamblea Regional, aprobación de una moción de censura o denegación de la cuestión de confianza, el presidente cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente".
Dudas
Francisco Abellán indicó que entre las dudas que plantea esta Proposición de Ley están las de carácter político, "que apuntan a que esta modificación legal es OPORTUNISTA. "Llama la atención que venga ahora, cuando existe un precedente de ocupación de poder ininterrumpido del presidente de Gobierno regional anterior, que ha gobernado durante 20 años y con posibilidades de volver según esta ley".
En opinión del diputado socialista también plantea dudas de técnica legislativa, de tipo jurídico y de seguridad jurídica en su desarrollo y aplicación. Francisco Abellán aseguró que la redacción del art. 7 "es muy imprecisa" y no viene respaldada por ningún informe o dictamen jurídico, ya sea del Consejo Jurídico de la región de Murcia o de los propios letrados de la Cámara. "Tampoco determina si la limitación se refiere a dos mandatos completos sucesivos, a ocho años sucesivos, a dos mandatos aunque no sean completos, o a 8 años en total, sean o no sucesivos".
Pero lo más importante, a juicio de Abellán, es saber en qué medida afecta la reforma a otras leyes o normas y si una modificación de este calado requiere la modificación del Estatuto de Autonomía.
En definitiva, para el Grupo Parlamentario Socialista estamos ante "una reforma corta, que genera dudas y problemas y que debería ser estudiada en profundidad. Lo suyo sería retirarla y traer una nueva Proposición de Ley con los informes que correspondan y con la modificación de aquellos artículos que se vean colateralmente afectados, previos informes del Consejo Jurídico de la Región de Murcia".
El PSOE ha votado a favor, aunque Francisco Abellán advirtió que "con dudas acerca de la inseguridad jurídica que se puede generar en el futuro".