San Pedro del Pinatar, miércoles 12 de noviembre-. En el último pleno ordinario de San Pedro del Pinatar correspondiente al mes de noviembre, el Grupo Popular rechazó en solitario la moción del Grupo UPyD que proponía un Plan de Control y Transparencia de las Concesiones Administrativas más relevantes del Ayuntamiento. El Portavoz de la formación magenta, José Luis Ros, argumentó que "al margen del debate sobre si es más conveniente la gestión directa o indirecta de los servicios públicos, en lo que todos debemos estar de acuerdo, es en que cuando se opta por la gestión indirecta, por empresas privadas, el Ayuntamiento debe exigirles a éstas que cumplan todos sus compromisos, respeten los derechos de los ciudadanos y se defienda el interés de todos, no sólo el económico de dicha empresa". Según Ros, la importancia en el control y la transparencia de estos contratos radica en que "han sido una fuente de tratos de favor en las administraciones públicas empleada por tramas de corrupción en nuestro país y, por ello, conviene ser mucho más transparentes y claros ante los ciudadanos".
En este sentido, el Grupo Popular empleó fundamentalmente el argumento legal para oponerse a la citada moción, ya que exhibió dos informes jurídicos de la Secretaría General que se oponían. Para José Luis Ros, "esa estrategia demuestra que el PP no tiene ningún argumento político de peso para negarse a que los principales contratos, como la basura, la limpieza viaria o la gestión del suministro de agua, estén más controlados y todos los ciudadanos conozcan los fallos y mejoras de su gestión". "El Gobierno", continuó Ros, "sabe perfectamente que esta propuesta puede llevarse a cabo porque ya está funcionando en otros municipios españoles gobernados por el PP, como Majadahonda, donde incluso se ha creado una Comisión para controlar las concesiones administrativas".
El control de los contratos entre la Administración y las empresas privadas, cobraría con la moción de UPyD, "una nueva dimensión" y se haría público tanto llevando los informes de control al pleno, como mediante la publicación de los mismos en la web del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. "Estamos hablando de que dinero de todos los ciudadanos va a empresas privadas que gestionan servicios públicos y, por ello, todos los ciudadanos tienen derecho a saber qué se hace con su dinero y cómo se hace esa gestión. Sólo se trata de pedir informes de seguimiento de dichos servicios, algo que es perfectamente legal y que no supone ningún perjuicio para este Ayuntamiento", ha subrayado el portavoz local de UPyD.
El resto de la oposición valoró positivamente la propuesta, como es el caso del portavoz de DPi, Antonio Baño, que resumió la propuesta como que "es abundar más en la transparencia" y a que "se haga un seguimiento a todos los contratos, que se haga público y que se vaya informando del seguimiento de los contratos en la Web". Para UPyD, la cerrazón del PP de votar en contra de todas las últimas propuestas que el Grupo magenta ha presentado al Pleno o directamente no permitir que se produzca su debate, "responde a una visión más electoral que de defensa de los intereses de los ciudadanos".