El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, aseguró hoy que la rehabilitación y la regeneración urbana "son la mejor forma de afrontar los retos urbanos presentes y futuros de las ciudades y municipios de la Región, mediante un desarrollo urbano más inteligente, sostenible e integrado".
"La rehabilitación y la regeneración urbana despiertan en el sector inmobiliario murciano y español un impulso de renovación y ofrecen un escenario en el que se puede acceder a un abanico de nuevas oportunidades de crecimiento económico, abriendo así camino a un futuro mejor frente a los desafíos urbanísticos actuales", señaló.
Campos realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'Rehabilitación y regeneración urbana: los nuevos retos del sector inmobiliario', organizada por el Ministerio de Fomento, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) y el Gobierno regional, en la que se han dado cita empresarios, profesionales, responsables y técnicos municipales de todas las ciudades de la Región, vinculados a los sectores del urbanismo, la promoción, la arquitectura, la legislación europea y la gestión pública.
El foro ha contado con la participación, entre otros, del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Helen, y del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández.
El titular de la Consejería de Fomento destacó la importancia de reconvertir el sector inmobiliario y de la construcción "para volcar todos los esfuerzos en la rehabilitación y la regeneración urbanas de los tejidos urbanos existentes, con el fin de intervenir de manera inteligente en las ciudades, tratando de generar bienestar económico y social y garantizando la calidad de vida a sus habitantes".
Hacia un modelo sostenible e integrador
En este sentido, el consejero afirmó que las operaciones de rehabilitación y regeneración urbanas "forman parte de la estrategia regional de vivienda",y permitirán "poner en valor el parque residencial de edificios y regenerar áreas obsoletas de los municipios, devolviéndoles la actividad social y económica". Para ello, el Gobierno regional impulsa la declaración de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas en los municipios de la Región, con el objetivo de hacer efectiva la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en edificios.
Además, subrayó que "la mejora de la edificación existente y la reducción de demanda energética de la misma, unidas a la necesidad de acceso a una vivienda, garantizan, a través de la rehabilitación, las condiciones de conservación y habitabilidad, la accesibilidad de los edificios residenciales y la mejora de la eficiencia energética". Líneas de actuación recogidas en el Plan de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, a las que se destinarán más de 58 millones de euros en el período de vigencia del Plan.
El consejero señaló que el Plan de Vivienda "nace como un estímulo e inspiración en tiempos cruciales y de renovación, en los que la sociedad necesita el impulso de iniciativas, adaptadas a la realidad actual".
Entre las líneas de actuación cabe destacar el desarrollo de iniciativas estratégicas de mejora de la eficiencia energética, con 875.000 euros, la renovación y recualificación de centros históricos y fomento de 'ecobarrios', con 700.000 euros, y la implantación del Informe de Evaluación de Edificios, que permite realizar un diagnóstico técnico de su estado, detectando las necesidades de actuación en su conservación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética.
Geolocalización de viviendas
Entre las principales iniciativas impulsadas en la Región se encuentra el sistema de geolocalización de viviendas, en el que trabaja el Gobierno regional con los ayuntamientos para obtener información fidedigna de la antigüedad y situación del parque inmobiliario. Se trata de una aplicación informática, denominada 'Geoportal regional de la Vivienda' (Sivmurcia), que permitirá "elaborar un censo de viviendas desocupadas, basada en la interrelación de diversa información territorial, como el catastro, la disponibilidad de vivienda pública o la antigüedad de los inmuebles, junto con otros factores determinantes de la situación de la vivienda".