La Consejería de Agricultura y Agua celebró del 5 al 7 de noviembre, el seminario 'Europea-España 2014', sobre el presente y futuro de la formación agroalimentaria, que reunió a representantes de las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia. También se desarrolló el encuentro final del proyecto 'Angie 2.0 Adventure', que congregó a unos 60 participantes procedentes de Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Hungría, Rumania, Austria y Reino Unido.
El seminario tuvo lugar en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura y abordó el emprendimiento verde, las oportunidades de formación en Europa a través de Erasmus y el Programa de Desarrollo Rural, Formación y Transferencia Tecnológica de la Comunidad de Murcia.
El proyecto 'Angie 2.0 Adventure', financiado con apoyo de la Comisión Europea, a través de los programas Leonardo da Vinci y el Programa de Aprendizaje Permanente, tiene como objetivo desarrollar una metodología para reconocer, evaluar y validar el aprendizaje formal e informal en el lugar de trabajo, para contribuir al título oficial entregado por la propia institución de enseñanza a los estudiantes en su país de origen.
Esta metodología, que se describirá en un manual, se ha probado en un proyecto piloto en ECVET-unidades de medida, cuyo objetivo es crear un Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesional, para facilitar la transparencia, el reconocimiento y la acumulación de resultados de aprendizaje evaluados de las personas que deseen obtener una cualificación.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó la importancia de la formación agroalimentaria y la necesidad de nuevas acciones formativas que respondan a los retos que plantea el sector. En este sentido apuntó que "cada vez hay más alumnos universitarios en estos cursos, ya que les permiten un mejor acceso al mercado de trabajo".