En la última jornada de Murcia Gastronómica toca 'Compartir'. Y quién mejor que uno de los fundadores de este restaurante y mano derecha de Ferrán Adriá para explicar la esencia de ese establecimiento que se abre con fuerza. Se trata de Oriol Castro, que cerrará la tercera edición del congreso culinario organizado por 'La Verdad' explicando la filosofía de su proyecto y de su cocina, en la que la creatividad es su punto fuerte. Fue jefe del Taller de Creatividad de ElBulli y, tras su paso por ese magnífico restaurante, ha comenzado una nueva andadura con Mateu Casaás y Eduard Xatruch.
Previamente, la última jornada de Murcia Gastronómica estará repleta de chefs con estrella Michelin, como Fran Martínez, del restaurante Maralba (una estrella Michelin), que ya es todo un clásico en este congreso, que traerá hasta los salones del Auditorio y Centros de Congresos Víctor Villegas un pedacito de su cocina definida por él mismo con un "balcón al Mediterráneo", ya que pese a que tiene toques manchegos no se olvida del pescado del mar vecino.
La tradición combinada con la vanguardia vendrá de la mano de Soledad Ballester, de Casa Pepa (una estrella Michelin). Esta chef, que cuenta con una fuerte raíz gastronómica, demostrará que los platos más tradicionales no están reñidos con la innovación que exige el mercado de la alta cocina y que esa combinación puede resultar exquisita en boca al comensal.
Pero será el toque murciano el encargado de abrir esta última jornada de este congreso y lo hará todo un clásico, tanto del evento, como de la Región de Murcia, Ginés José Nicolás, que se encuentra al frente de uno de los restaurantes con más solera de Murcia, Rincón de Pepe, y que expondrá las texturas de los vegetales y su importancia a la hora de elaborar un plato.
La tradición y modernidad de Tomás Écija, del restaurante El Albero y La Maita, también estarán presentes. Otro chef que no podía faltar a esta cita, en la que hablará de la cocina de la Vega Media al Mar Menor.
Por su parte, Joaquín Baeza, de Baeza & Rufete, expondrá su saber hacer al frente de los fogones con su ponencia 'Mediterráneo en crudo, o casi'.
Además, entre ponencia y ponencia se irán desarrollando los más de 40 talleres, catas y degustaciones, desde iniciación al sushi (de tendencia en las cocinas actuales), hasta la confección de bombones, la cata de vinos de distinto tipo y niveles, a la elaboración de pastelería, sin olvidar las catas y maridajes de quesos. Todo un lujo para todos los sentidos.
Por si fuera poco y para que no se queden con hambre, los asistentes también podrán degustar de primera mano la vanguardia de la Región de Murcia en el boulevard del sabor, La Calle de las Tapas, que este año cuenta con 100 metros cuadrados más para probar los productos y caldos más representativos de la cocina murciana distribuidos en medio centenar de expositores.
Y para rematar, el cocinero murciano Pablo González-Conejero volverá a sorprender a sus comensales en Murcia Gastronómica con ese menú de su restaurante Cabaña Buenavista, con una estrella Michelin, compuesto por siete platos, postre, café y bebidas.