Murcia Gastronómica cierra sus puertas con gran éxito de participación

Fuente:

El congreso culinario finaliza de su tercera edición consolidándose como punto de referencia del arte gastronómico del sureste español

Han sido cuatro días intensos en el que los sabores, los aromas y las técnicas más vanguardistas han deleitado los más exquisitos paladares. Y ha sido gracias a chefs de reconocido prestigio que han acercado un año más su cocina a los salones de Murcia Gastronómica, un congreso culinario que se consolida como un punto de referencia de la alta cocina en el sureste español.

Durante estas jornadas, chefs de primer nivel han explicado su filosofía frente a los fogones en el que impera una única obsesión, la satisfacción del comensal, sorprendiéndole a cada bocado. Según ha indicado el director del congreso, Sergio Gallego, «esta tercera edición confirma la consolidación de este congreso» que ha tenido un gran éxito de público llegando, incluso, a tener que colgar el cartel de «no hay entradas en la mayoría de las actividades», en los cocineros «han subido el nivel de todas sus ponencias y presentaciones».

Asimismo, ha asegurado que la próxima edición continuará con el mismo reto con el que nació, el de «poner en valor los productos y la cocina de la Región» y en el que los «chavales que están estudiando en las diferentes escuelas tengan un lugar en el que se respire gastronomía durante 24 horas».

Por las cocinas de este congreso han pasado chefs de reconocido prestigio como Oriol Castro, del restaurante Compartir, que fue mano derecha de Ferrán Adriá en El Bulli, que ha sido el encargado de clausurarlo con sus interesantes propuestas. Pero también ha venido hasta el Auditorio y Centros de Congresos Víctor Villegas de Murcia chefs de la talla de Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, 3 estrellas Michelin y El Poblet, 1 estrella Michelin); Nacho Manzano (Casa Marcial, 2 estrellas Michelin); José Álvarez (La Costa, 1 estrella Michelin); Fran Martínez (Restaurante Maralba, 1 estrella Michelin); y el murciano Pablo González-Conejero (Cabaña Buenavista, 1 estrella Michelin), que han repetido un año más su experiencia en este evento culinario de primer nivel.

Otros chefs se han estrenado en los fogones de Murcia Gastronómica, como Alfonso Egea (Casa Alfonso, 1 estrella Michelin); Marcos Morán (Casa Gerardo, 1 estrella Michelin); María José San Román (Monastrell Restaurante, 1 estrella Michelin); Kisko García (Choco, 1 estrella Michelin); David Gil (Tickets, 1 estrella Michelin); Alberto Ferrut (Bomb Amb, 1 estrella Michelin); Juan Antonio Medina (Zalacaín, 1 estrella Michelin) y Soledad Ballester (Casa Pepa, 1 estrella Michelin). El arte y la filosofía del pan y su creatividad han venido de la mano de Daniel Jordá, de Panes Creativos, encargado de distribuir a prestigiosos restaurantes, como El Bulli, panes de todo tipo de sabores, colores y olores.

Los sabores murcianos han venido de la mano de cocineros como Tomás Écija, del Albero y La Maíta, Ginés José Nicolás, del restaurante Rincón de Pepe, Freddy Salmerón, del Estudio de Ana, o Sergio Martínez, de Keki Tapería, entre otros muchos, que han demostrar que la alta cocina es ya una realidad en la Región de Murcia.

La Calle de las Tapas, éxito de público y de sabor

Pero Murcia Gastronómica ha sido mucho más, ha sido un lugar donde probar los bocados más sugerentes en La Calle de las Tapas, que se ha llenado de curiosos por la gastronomía y que ha contado con medio centenar de expositores entre restaurantes, bodegas, empreas de suministros hosteleros y distribuidores.

La Calle de las Tapas ha contado con la presencia de expositores como el de la Asociación Murciana de Cocineros (AMURECO), Alceño, Bodegas El Rosario, Bodegas Familia Conesa, Bodegas San Isidro, Bohajar, Cannelle Decor, Caprichos del Paladar, Carchelo, Casa Rojo, Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, El Portillo, Exclusivas Uriarte, Fielato, Fornet, García Carrión, Gisper, Hegar, Ibolele, José Díaz, Juan Antonio Serrano, Juan Gil, La Tienda de Susano, Las Mulas, LimaLimón Bistró, López Tortosa, Los Chispos, Luzón, Marisquería El Gran Rhin, Maset de Lleó, Montesinos, Nicolás y Valero, Orgullo Wine y Barrio San Roque, Palco 41, Pampaneo, Patatas Catalán, Procomel, Restaurante Horizonte, Restaurante Magoga, Supermercados Pardo, Teatre, Tiquismiquis y 35/35 Studio.

El menú de Cabaña Buenavista conquista los paladares de los asistentes

Aquellos que además de buenas tapas buscaban un menú de categoría para hacer que su experiencia en Murcia Gastronómica fuera aún más memorable, han tenido la oportunidad de degustar el menú con estrella Michelin del restaurante Cabaña Buenavista, que un año más se ha trasladado al Auditorio Víctor Villegas para ofrecer un menú consistente en siete exquisitos platos.

Los niños disfrutan en la ludoteca-comedor de MiniGourmet

Los más pequeños de la casa han tenido la oportunidad de ponerse gorro y mandil y disfrutar de un espacio propio, el MiniGourmet, que este año ha contado además con una ludoteca-comedor en el que se han servido menús infantiles a mediodía y en el que personal especializado ha atendido a los niños durante unas horas mientras sus padres aprendían en los más de 40 talleres y catas de vinos que se habían organizado para la ocasión.

El congreso ha contado con la inestimable ayuda de los futuros profesionales del sector.  Más de 200 voluntarios, entre cocineros, camareros y azafatas procedentes del Centro de Cualificación Turística, el IES La Flota, la Escuela Molina Real, el Centro Integral de Formación Profesional de Cartagena y la Universidad de Murcia aprovecharán el evento para formarse. Una oportunidad única para desarrollar su talento y demostrar que son la cantera de la gastronomía de la Región de Murcia.

El congreso, organizado por 'La Verdad', ha contado con la colaboración oficial de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, el Centro de Cualificación Turística (CCT), la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), así como con el patrocinio de Estrella de Levante y Café Salzillo. Los proveedores oficiales han sido Makro y Panasa, y Mercedes Benz-Dimovil, el coche oficial del congreso, que se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía.

Murcia Gastronómica cierra sus puertas con gran éxito de participación, Foto 1
Murcia.com