La Comunidad Autónoma desactiva el Plan de Emergencias Territorial de la Región de Murcia

Fuente:

El dispositivo de emergencia se puso en marcha durante la madrugada del sábado tras el accidente de autobús de Cieza

Platemur posibilita, hasta las 19:00 horas de hoy, la movilización de más de 340 efectivos que asistieron a las víctimas del siniestro y a sus familiares

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha desactivado el 'Plan de Emergencias Territorial de la Región de Murcia' (Platemur) al desaparecer la situación de emergencia desencadenada la noche del pasado sábado, en la autovía A-30, cuando tuvo lugar el accidente de autobús en la salida de Calasparra, a la altura de la Venta del Olivo.

Pasadas más de 40 horas del fatal siniestro, la Comunidad Autónoma considera oportuno concluir el dispositivo de emergencia en la Región de Murcia que posibilitó la movilización de más de 340 efectivos regionales que asistieron a las víctimas del accidente en todo momento.

El plan Platemur tiene por objeto hacer frente a las emergencias de carácter general que puedan presentarse dentro del ámbito territorial de la Región de Murcia. El mismo establece la organización jerárquica y funcional de los organismos llamados a intervenir, así como los procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponda a la propia Comunidad Autónoma y aquello que puedan ser asignados por otras Administraciones Públicas y Entidades Públicas o Privadas, todo ello con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Dado que este Plan Territorial de la Comunidad Autónoma tiene el carácter de Plan Director, en él se establece el marco organizativo general que permite la plena integración en él de los planes territoriales de ámbito inferior, estableciendo los mecanismos para un adecuado traspaso de funciones, y asunción de responsabilidades.

Además permite la activación del mecanismo para una rápida y eficaz respuesta del sistema de Protección Civil, ante la materialización de riesgos, y establece las funciones que dentro de su ámbito competencial deben realizar cada una de las consejerías y organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Más de 340 personas al servicio de víctimas y familiares

Un total de 343 efectivos y 100 vehículos de la Región de Murcia han sido movilizados para asistir a las víctimas del autobús siniestrado desde que en la noche del sábado, a las 23:50 horas, el consejero de Presidencia y Empleo activara Platemur.

En concreto, han participado 36 bomberos y 11 vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y de los parques de Murcia y Hellin; 102 voluntarios de Protección Civil y 21 vehículos de los destacamentos de Bullas, Murcia, Caravaca y Mula; 75 sanitarios y 30 ambulancias del Servicio Murciano de Salud y Cruz Roja Española; así como 130 miembros de Cruz Roja y otros 38 vehículos de distinta índole.

A estos recursos y medios, se sumó la asistencia de los servicios de Policía Local de Cieza y Bullas, así como efectivos de la Guardia Civil.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma habilitó tres puntos de atención psicológica para atender a los familiares de las víctimas del autobús siniestrado. El punto principal se sitúo en el Pabellón 'Juan Valera' de Bullas, el Hospital Reina Sofíade Murcia dispuso una sala con un equipo médico para asistir a los familiares de los heridos ingresados en ese centro hospitalario yen el Instituto Anatómico Forense de Murcia acogió el tercer punto de atencióna los familiares de las víctimas.

La Comunidad Autónoma desactiva el Plan de Emergencias Territorial de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com