La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, el Arzobispado de Granada y la Fundación Antonio Campillo inauguraron hoy en la catedral de dicha ciudad andaluza la exposición 'Religar la materia', que reúne las obras sacras más importante del artista murciano y que se completa con otra muestra simultánea en la Escuela Católica de Magisterio.
El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, junto con el arzobispo de Granada, Javier Martínez, y el presidente de la Fundación Antonio Campillo, Clemente García, inauguraron esta muestra, compuesta por 25 piezas de carácter religioso que Antonio Campillo realizó en la década de los 50 e inicios de los 60, ya que en 1962 abandonó esta temática.
Asimismo, también cuenta con obras realizadas a partir del año 2000, cuando Antonio Campillo recuperó estos bocetos religiosos creados al inicio de su carrera artística, y que en la actualidad se puede contemplar en el Museo Salzillo. En el espacio catedralicio podrán verse piezas como 'Virgen de la Salud', con la que ya había obtenido el Premio Nacional de Escultura Francisco Salzillo en el año 1953, 'Relieve del Descendimiento de la Cruz', 'Relieve del niño del Balate', 'Virgen del pajarico' o 'Ecce Homo'.
"Es una magnífica muestra de Antonio Campillo que marca un hito, ya que es la primera vez que un artista contemporáneo expone en la catedral de Granada. El arte y la creación murciana, como el caso de la obra del maestro Campillo, cada vez es más reconocida y desde la Consejería de Cultura trabajamos para que así sea", indicó Pedro Antonio Sánchez.
La muestra en la catedral podrá disfrutarse hasta el 6 de enero, coincidiendo así con el concierto de la Epifanía, una de las fechas señaladas por el Arzobispado de Granada dentro de las celebraciones de Navidad. Por su parte, la exposición en el Centro de Magisterio La Inmaculada se podrá ver hasta el 21 de diciembre en horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 20:00 horas los sábados y domingos.
Esta otra exposición cuenta con 15 piezas de carácter profano que comprenden toda su carrera artística y que tratan temas como la maternidad, el desnudo, los ciclistas o el retrato. Entre ellas se encuentra la 'Venus con bicicleta', que fue galardonada con el Premio Nacional de Escultura Francisco Salzillo en el año 1969, 'Maternidad', 'La paloma' o 'Retrato de Susana'.
Esta doble exposición en Granada se suma a los actos conmemorativos por el quinto aniversario del fallecimiento del artista murciano. A lo largo de este año, la Fundación Antonio Campillo ha llevado a cabo dos grandes exposiciones en el Palacio Almudí de Murcia y en el Museo de Arte Contemporáneo de Almería, además de haberse publicado dos libros sobre la obra y la figura de este artista de talla internacional. Asimismo, cabe recordar que en el año 2007 la Curia Metropolitana de Granada acogió otra exposición de Antonio Campillo, que recibió más de 24.000 visitantes.