Fuensanta Máximo afirma que "estos presupuestos electoralistas revelan de nuevo cómo las políticas del Gobierno regional han hipotecado a los murcianos". No ve creíbles las cifras previstas para ingresos, déficit, deuda y descenso del paro y señala que, al contrario de lo expuesto por el consejero, la presión fiscal se eleva en un 3,2 %, porcentaje que será superior si, como es previsible, no se incrementan los ingresos.
La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha puesto en duda que las cifras sobre las que el Gobierno regional elabora los Presupuesto de la CARM para 2015, presentados hoy en la Asamblea por el consejero de Economía, Francisco Martínez Asensio, sean realistas.
Así, ha señalado que es poco creíble hablar de un incremento de ingresos de más del 10% respecto a 2014 -500 en 2014 y 556 en 2015-, "estando la economía regional al borde del colapso y con una enorme debilidad". Además ha afirmado que es también poco realista hablar de un crecimiento del PIB en un 2 %, teniendo en cuenta las últimas previsiones hechas por el Gobierno regional para 2014, un 1,1 %, cuando las estimaciones de crecimiento de otros organismos e instituciones, como el BBVA, prevén para este año crecimientos mucho más modestos para la Región, que rondan en promedio el 0,7%, insuficiente para la creación de empleo neto de calidad.
Del mismo modo, Máximo incide en que la desviación del déficit, "que puede llegar en 2014 a casi el 3 %", el triple de lo que Hacienda ha establecido para las comunidades autónomas para el conjunto del año, "volverá a poner a la Comunidad Autónoma en una delicada, situación más aún cuando el techo del déficit para el 2015 será de 0,7%".
Para la responsable regional, el nivel de deuda será crítico pues con el aumento de otros 600 millones de euros, rondará los 7. 000 millones, lo que a su juicio "revela cómo las políticas del Gobierno regional han hipotecado a los murcianos para muchos años". "Es el resultado de obras faraónicas "huecas", con Corvera a la cabeza, que han relegado otras infraestructuras muy necesarias para el desarrollo económico de la Región".
En cuanto a las previsiones del descenso del desempleo previsto en los Presupuestos, Fuensanta Máximo subraya que "éste es un aspecto que también tiene muy poca credibilidad en la cifras el Presupuesto", porque, tal y como se ha comprobado en la EPA del tercer trimestre, "la creación de puestos de trabajo no llega a la Región a causa de su enorme fragilidad económica. No es realista hablar de un descenso del paro de 1,5 puntos".
Asimismo ha discrepado con el consejero sobre que en 2015 no se incremente la presión fiscal, "cuando en realidad, al contrario de lo expuesto por Martínez Asensio, la presión fiscal se eleva en un 3,2 %, porcentaje que será superior si, como es previsible, no se incrementan los ingresos".
Por todo ello, Máximo considera que estos presupuestos pretenden un brindis electoralista para acabar modificándolos por cuarto año consecutivo. En este contexto ha recordado que la disminución del Presupuesto CARM desde 2011, supera el 20 %, incidiendo especialmente el recorte en Educación y Sanidad, que siguen teniendo para 2015 presupuestos insuficientes. "Esta sensación de unos presupuestos improvisados para un año electoral no es bueno para la Región, ni para la credibilidad de su economía, ni para sus ciudadanos, que han visto en estos tres últimos años cómo los recortes sociales y apretarse el cinturón sólo han servido para retroceder en servicios públicos".
Para finalizar, se ha vuelto a referir a los 13,2 millones de euros para la concesión de la televisión autonómica. Fuensanta Máximo ha vuelto a pedir su supresión, pues es "contradictorio" que en la actual situación de "alarmante déficit "se presupueste esa cantidad para un medio "absolutamente prescindible en estos momentos de crisis y recortes". "La insistencia de este Gobierno", ha continuado, "radica en la necesidad de que paguemos entre todos la publicidad electoralista de su partido de cara a los siguientes comicios".