La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha licitado obras de mejora en dos carreteras que discurren por los municipios de Fortuna y Abanilla, con el objetivo de mejorar el tránsito de vehículos e incrementar la seguridad vial.
Las actuaciones se llevarán a cabo en las carreteras RM-423, que une la pedanía de Cobatillas y Venta Collares, y la RM-A30, que conecta la pedanía abanillera de El Cantón con las carreteras principales RM-410 y RM-422, y tendrán un presupuesto de 1.480.000 euros.
En concreto, la RM-423, de segundo nivel, cuenta con un considerable tráfico de vehículos pesados, que ha dado lugar a deformaciones en el firme que provocan molestias e inseguridad a los conductores. De hecho, la variante de Fortuna, que entró en servicio hace ocho años, absorbió los más de 1.500 vehículos pesados al día que transitaban antes por el centro de esta población.
Las obras consistirán en el fresado y regularización de los tramos de firme deformados, la reposición de las juntas de dilatación de los puentes y la ejecución de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente. También se incluye la mejora del drenaje longitudinal de la obra mediante la limpieza y hormigonado de cunetas, así como la construcción de drenes para disminuir la afección del agua de lluvia a la explanada de la carretera. Su presupuesto de licitación asciende a 988.000 euros, y el plazo de ejecución se prolongará a siete meses a partir de la fecha de adjudicación.
Ensanche y mejora del firme
Las obras en la carretera RM-A30, de tercer nivel, se proyectarán en el tramo comprendido entre la pedanía de El Cantón y el cruce con la carretera de la localidad alicantina de La Algueña, la RM-422, y consisten en el ensanche de plataforma hasta los 7 metros, para disponer así de dos carriles de 3 metros y dos arcenes de 0,50 metros, y en la reconstrucción del firme con aglomerado asfáltico sobre zahorra artificial, en un tramo de 2,300 kilómetros. La obra también incluye la mejora del drenaje, señalización y balizamiento.
Esta actuación, que se suma a la ya ejecutada entre El Cantón y la carretera RM-410 en años anteriores, mejora la comunicación de esta zona de la Región con la provincia de Alicante, aumentando la seguridad vial de esta carretera.
El plazo de ejecución es de tres meses desde la adjudicación y el presupuesto asciende a cerca de 492.000 euros.