Una de las salas está dedicada a ilustrar cómo los distintos estamentos de la sociedad se volcaron en ayudar a los damnificados de la riada de Santa Teresa de 1879
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades inaugura en el Museo de Bellas Artes de Murcia la exposición 'Naturaleza. Del paisaje novecentista al arte público', la quinta y última de las muestras programadas para conmemorar el 150 aniversario de la creación del Mubam, primera institución museística de la Región.
En esta última entrega, que se podrá ver en el Pabellón Cerdán del Mubam hasta el próximo 11 de enero, se hace un repaso por el arte de la Región a través de casi medio centenar de obras que reflejan paisajes, contando con una sala especial dedicada a ilustrar cómo artistas, políticos, nobleza y otros estamentos sociales se volcaron en ayudar a los damnificados de la trágica riada de Santa Teresa de 1879.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, inauguró esta mañana la muestra acompañada del vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García, entidad que ha colaborado en los actos de celebración del aniversario del Mubam. "Esta última muestra repasa cómo los artistas han reflejado los paisajes murcianos, desde las muestras del Romanticismo hasta las últimas décadas del arte en la Región, cuando la huída de los debates ideológicos lleva a los pintores a refugiarse en esos paisajes, lo que da lugar a la creación de verdaderas escuelas paisajistas", explicó María Comas.
La muestra llega hasta finales del siglo XX, cuando estas escuelas de paisajismo, en particular acuarelas, conviven con una generación de artistas urbanos que actúan en su entorno mediante la acción directa en un contexto en el que lo político se funde con las propias manifestaciones artísticas.
"Muchas de las obras pertenecen a coleccionistas privados o llevan tiempo sin ser expuestas, y ofrecen a todas las personas que visiten la exposición una serie de sorpresas muy interesantes", indicó la directora general de Bienes Culturales.
Por ejemplo, en la sala 1 destacan dos cuadros de Juan Antonio Gil y Montejano, ambos iguales y de 1876. El lienzo más pequeño es el más conocido, ya que está en el Mubam, pero el de mayor tamaño es de una colección particular. Se desconoce si uno es un boceto del otro, y es la primera vez que se exhiben juntos.
En la sala 2 destacan las obras de Pedro Flores, Juan María Almela Costa, Manuel Muñoz Barberán y Aurelio, procedentes de colecciones particulares, del Ayuntamiento de Murcia y de la Cámara de Comercio. En la sala 3 hay obras de Manuel Avellaneda, Pedro Cano, José María Párraga, Carmen Baena y la instalación de Juanli Carrión.
Por último, el cuarto apartado de la exposición está formado por fondos del Archivo de la Región de Murcia del periódico 'Paris-Murcie' de diciembre de 1879, con litografías aparecidas en 'Le Monde Ilustré' sobre la riada de Santa Teresa.
Final del ciclo
Esta exposición es la quinta y última de las programadas bajo el título general 'Arte en Murcia. Del Romanticismo a la Posmodernidad', que a lo largo del año ha realizado un repaso por la historia del arte en la Región a través de las obras de la colección del propio Mubam, así como del fondo de la Comunidad Autónoma y algunas obras cedidas por museos como el Prado y el Reina Sofía, y por particulares.
Así, a lo largo de estos meses, el Mubam ha albergado las muestras 'Narración. Del retrato romántico al documentalismo contemporáneo'; 'Reacción y ruptura. Vanguardia frente a tradicionalismo'; 'Materia. De la naturaleza muerta a la abstracción' e 'Identidad. Del retrato al cuerpo como campo de batalla'. En total, obras de más de 140 artistas que han ido modelando la historia del arte en la Región, como Ramón Gaya, Isidoro Valcárcel Medina, Molina Sánchez, Mariano Ballester y otros más actuales como Sonia Navarro, Ángel Haro o Tomy Ceballos.