La responsabilidad penal en la empresa. Ése es el tema que ha centrado la charla formativa con asistencia gratuita que ha ofrecido en la mañana de hoy jueves 6 de noviembre "Carrillo Asesores" a los miembros de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Vega Media (ASEMOL). La ponencia, a la que ha asistido el presidente de la asociación, Diego Nicolás, ha sido impartida en los salones del campo de golf de Altorreal por Pedro Lacal e Inmaculada Moreno, responsables del departamento de derecho penal de "Carrillo Asesores".
"Esta responsabilidad es la posibilidad de que la empresa sea condenada por los juzgados de lo penal por delitos cometidos por sus administradores, directivos y empleados", señalan los ponentes, que han recordado que este tema debe interesar especialmente "a aquellas empresas que tengan más de 8-10 trabajadores, puesto que a más trabajadores más cargos directivos en la empresa y el riesgo penal es mayor".
Cabe recordar que la empresa puede ser condenada con multas, suspensión de actividades, cierre de establecimientos, incluso liquidación de la sociedad y total desaparición del tráfico jurídico y económico. Además, próximamente, el administrador de la empresa que no haya implementado un sistema de prevención de delitos (S.P.D.), podrá ser condenado con un año de prisión y dos de inhabilitación.