El diputado de IU-Verdes en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, no ha asistido esta tarde al debate del presupuesto de Educación y Cultura para 2015 porque, asegura, "no merece la pena debatir con imputados por corrupción", en refencia al titular de esa consejería, Pedro Antonio Sánchez
Pujante ha denunciado la "doble vara de medir" del presidente del Gobierno Regional, Alberto Garre, porque, por un lado, exigió la dimisión de los tres imputados en la rama murciana de la 'Operación Púnica' y, por otro, mantiene en su gobierno a dos consejeros que están imputados por delitos "mucho más graves" que los anteriores.
"No se trata de que Garre pida generosidad a esos dos consejeros, sino de que directamemte los saque del Consejo de Gobierno, toda vez que es al presidente a quien corresponde decidir en cada momento quienes deben sentarse en el mismo".
Según el parlamentario regional, el expresidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel "no puede desde Bruselas, como hace, sostener en un gobierno que ya no preside a los imputados" y, en ese sentido, Pujante considera que el "desplante" a Sánchez "puede ayudar a Garre a adoptar las decisiones que tenía que haber adoptado hace tiempo".
No obstante, Pujante sí ha hecho una valoración de los presupuestos de la consejería para el próximo ejercicio.
Continuidad en el presupuesto
A su juicio, las cuentas mantienen una línea de continuidad con respecto a ejercicios anteriores. "El ligero aumento global (un 4,7%) no alcanza a recuperar los recortes de los cuatro últimos ejercicios, manteniéndose con respecto a 2010 una caída de más del 14% sin sumar el efecto de la inflación de estos años".
El diputado ha destacado que la principal apuesta de la Administración para este año la implantación de la FP básica- no implica el aumento de la inversión requerida, que apenas suma 3,6 millones de euros.
Al respecto, ha recordado que la consejería de Educación ha decidido este año asumir la implantación de esta FP suprimiendo la formación que daban algunos municipios, con la correspondiente transferencia que ahora se suprime, y que siguen sin llegar las ayudas estatales y europeas que ha prometido el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
También ha expresado su preocupación por el "gran retroceso" en la financiación de las enseñanzas de Régimen especial- artísticas y deportivas-,cuya partida se reduce en más de un 43%.
"Estos presupuestos confirman el abandono de la consejería de las partidas específicas de atención a la diversidad", ha sostenido Pujante, tras considerar que esto es "una consecuencia lógica de un sistema pensado más para echar a los estudiantes con problemas del sistema que para ayudarles e integrarles".
Por lo tanto, "en este año se mantendrá la línea de ausencia de financiación para programas de apoyo y refuerzo escolar, y los recortes seguirán cebando en el alumnado con más necesidades".
Asimismo, ha hecho hincapié en que la "clara beneficiada" de estos presupuestos sigue siendo la enseñanza privada concertada.
Llama la atención comprobar cómo las partidas presupuestarias destinadas a los centros públicos de infantil, primaria y secundaria se han ido reduciendo de forma progresiva desde 2010, mientras que el "ligerísimo repunte" del 5 % de los presupuestos actuales no evita que el descenso global de los últimos cinco años sea de un 14,1 % .
"Mientras, la partida para centros concertados siempre se ha incrementado y este año lo vuelve a hacer en un 4,8% % con respecto al año pasado, sumando un incremento de un 5,8 % con respecto a 2010".
Del mismo modo, ha señalado que las partidas de ayudas de becas de comedor, transporte y libros apenas experimentan modificaciones. El caso de estas últimas es especialmente "sangrante", según Pujante, ya que en las últimas convocatorias se han rechazado 8 de cada 10 solicitudes, teniendo que recurrir la consejería a restringir los requisitos para los solicitantes hasta el extremo de que estas ayudas sólo vienen a cubrir los casos de necesidad extrema.
Como ejemplo, ha apuntado un hecho denunciado por las organizaciones educativas, que recuerdan que una familia de 4 miembros que cobre el salario mínimo (645 euros) no reuniría los requisitos para acceder a esta ayuda.
Además, Pujante ha manifestado de nuevo su solidaridad con los profesores interinos, y ha expresado su preocupación por "el juego de ocultación del consejero respecto a la convocatoria de oposiciones".
En materia de universidades, el diputado de IU-Verdes ha planteado que los presupuestos en ningún caso da satisfacción a las demandas planteadas en el inicio del curso universitario por los rectores de la UMU y la UPCT, que reclamaron al Ejecutivo un plan de financiación plurianual que les diese estabilidad y eliminase incertidumbres.
"Lejos de ello, el presupuesto vuelve a ser insuficiente para atender a estos centros docentes como así lo han hecho saber los rectores, lo que implicará un nuevo gol económico en favor de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), que sigue disfrutando de los favores del poder político murciano, muy por encima de las universidades públicas".
Por lo que hace a la cultura, ha opinado que pese al "ligero" aumento del presupuesto y la introducción entre los objetivos del mismo del fomento de los espectáculos taurinos, "lo cierto es que nos coloca ante el mismo solar cultural de siempre, aderezado con despidos de gestores culturales que no son afectos al poder", en alusión al despido del director del CENDEAC.