El presupuesto de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio asciende a más de 137,3 millones, lo que supone un incremento del 22,1 por ciento respecto a 2014
Se destinan 81 de cada 100 euros a impulsar los proyectos de inversión productiva y a fortalecer la base del crecimiento
Se invierten 16,4 millones en ayudas a familias para facilitar el acceso a la vivienda en el marco del nuevo Plan de Vivienda
Las obras de conservación, planificación y mejora en carreteras cuentan con 56 millones, y las actuaciones en transportes, puertos y costas disponen de 9,5 millones
Será un año decisivo para la reconstrucción de Lorca, que contará con el desarrollo de 30 proyectos y una inversión de 62,8 millones en renovación urbana y carreteras
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, destacó hoy que su departamento dará el próximo año un "impulso especial" a las inversiones productivas en infraestructuras, vivienda, red viaria regional y transportes, con casi 111 millones de euros, que aumentan un 30,8 por ciento con respecto al año anterior, por lo que permitirán "fortalecer el crecimiento en la Región".
Campos realizó estas declaraciones durante su intervención en la Asamblea Regional para presentar el presupuesto de la Consejería para el próximo año, que asciende a 137.359.415 euros, lo que significa un incremento del 22,1 por ciento frente a las cuentas de 2014.
"Esta planificación presupuestaria va a permitir conseguir objetivos fundamentales para impulsar el desarrollo económico y, con él, la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos", a través del acceso a la vivienda, la reparación de los daños ocasionados en la ciudad de Lorca, la planificación y mejora de las carreteras, la conservación de la red viaria y la promoción y fomento del transporte público de viajeros.
El responsable autonómico de Fomento subrayó que la inversión "es necesaria en cualquier proyecto de progreso de toda comunidad que desea avanzar por su propia voluntad e iniciativa hacia unas metas de progreso" y, en esa línea, señaló que "para poder ofrecer sus mejores resultados en beneficio de la sociedad, primero hay que ser capaces de promover la inversión". En este sentido, la Consejería destinará 81 de cada 100 euros a impulsar los proyectos de inversión y fortalecer la base del crecimiento.
"Estos datos indican que el escenario actual es mejor que el de hace sólo unos años y que la recuperación económica está ganando fuerza, pese a que las dificultades no han desaparecido", indicó el consejero Manuel Campos, quien añadió que "la situación actual plantea retos a la economía regional, pero también ofrece nuevas e importantes oportunidades".
Líneas de actuación
Así, considerando las grandes líneas de actuación de la Consejería, Campos resaltó el área de arquitectura, vivienda y suelo, que contará con más de 64,8 millones, cifra que supera en 21,4 millones a la aprobada en 2014, lo que representa un incremento del 49,1 por ciento.
Una de las novedades más importantes es el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, que dispondrá en su primera anualidad de un presupuesto de 16,4 millones. En concreto, la Consejería facilitará el acceso a la vivienda a sectores de población con escasos recursos económicos y promoverá la rehabilitación de viviendas y la regeneración y renovación urbanas.
Campos destacó que el compromiso del Gobierno regional con los colectivos más desfavorecidos lleva a impulsar una nueva línea de actuación para la erradicación del chabolismo, dotada con 662.500 euros. Con esta actuación, "se fomentará la inclusión social mediante la construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas para familias sin recursos que residen en chabolas y asentamientos segregados".
Durante su intervención, el consejero también resaltó que la Red de Carreteras de la Región, integrada por más de 3.000 kilómetros de vías autonómicas, "constituye un elemento fundamental para la vertebración territorial, por lo que precisa de un importante esfuerzo para su conservación y mejora".
La red viaria de la Región será objeto de diferentes actuaciones de conservación, planificación y mejora de las condiciones estructurales y funcionales, que ascienden a más 56 millones, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus usuarios. En concreto, para la conservación de la red de carreteras se destinarán 25 millones de euros, mientras que a la planificación y mejora, 28,6 millones.
En lo que se refiere a transportes, costas y puertos, la Consejería destina más de 9 millones de euros a mantener los servicios de transportes de viajeros, promover la movilidad de los ciudadanos, las infraestructuras de puertos y la realización de estudios, planes y proyectos en costas.
En concreto, el servicio de transporte y la movilidad universitaria se incrementa un 6,8 por ciento, que pasa a contar con una inversión de 7,2 millones de euros.
Impulso decisivo a Lorca
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, indicó que se van a atender las necesidades de los ayuntamientos con un programa de actuaciones que engloba 135 actuaciones, de las que 82 corresponden a carreteras, 39 al área de vivienda y 14 a transportes. De este modo, se invertirán 115,4 millones de euros en municipios.
En concreto, el proceso de reconstrucción de Lorca experimentará un nuevo respaldo por parte del Gobierno regional con la inversión de 62,8 millones de euros. Por tanto, "será un año decisivo para su reconstrucción", subrayó el consejero.
Para ello, se ejecutarán 30 actuaciones tanto en materia de vivienda como en carreteras, y es especialmente relevante la renovación urbana de los barrios, con 39 millones de euros, y la conservación de carreteras, con 21 millones de euros.
Entre los proyectos más destacables figura la reurbanización en los barrios de La Viña, San José, San Diego, Alfonso X, San Cristóbal y San Fernando, la renovación de diferentes calles y avenidas de la ciudad, así como la reparación de varias carreteras en la ciudad.