Fuensanta Máximo, responsable regional de la formación magenta, recuerda que "ante el electoralismo" de la devolución de la paga extra o la oferta de plazas para 2015 "está la precariedad que sufre la educación en la Región, en continuo retroceso estos años, algo que es muy difícil de recuperar"
Miércoles 5 de noviembre.- La responsable de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, Máximo considera que los presupuestos presentados por el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, "son mera propaganda electoral después de tres años de recortes en educación".
Máximo recuerda que "ante el electoralismo" de la devolución de la paga extra o la oferta de plazas para 2015 "está la precariedad que sufre la educación en la Región, en continuo retroceso estos años, algo que es muy difícil de recuperar".
Así, se ha referido a la reducción de profesorado, incremento de ratios, retraso en la sustitución de bajas y abono de los gastos de funcionamiento a los centros o el deficiente acondicionamiento de las aulas durante estos años, que "sólo han servido para perder calidad y retroceder en la prestación de servicios".
Además, ha señalado las reducciones en la Dirección General de Formación Profesional por valor de 5,5 millones de euros, casi un 12 por ciento, los gastos de personal en FP en un millón de euros, lo que equivale a una caída del 6 por ciento, o la reducción del 40 por ciento en la partida de Calidad Educativa.
Respecto a los presupuestos destinados a las universidades públicas de Murcia y Cartagena, Máximo remarca continúa esa línea de precariedad y subsistencia "a pesar de querer vender un supuesto esfuerzo", que sólo sirve para poder pagar las extras pendientes, tal y como señalaron ambos rectores de la UMU y la UPCT.
Para UPyD el no realizar mayores inversiones en las universidades públicas "resta futuro a la Región" ya que "la inversión en este ámbito es la piedra angular que puede iniciar un cambio en profundidad del modelo económico y productivo, algo imprescindible en estos momentos".
Tal y como explica la máxima dirigente regional, la educación pública de calidad "es el instrumento más eficaz para avanzar hacia una igualdad real de oportunidades, y una sociedad en la que no haya más desigualdades que las derivadas de la capacidad y el mérito".