l diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que con el presupuesto de la consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el Gobierno regional "engaña" a la ciudadanía al responsabilizar a las inversiones en Lorca de la escasez de consignaciones para el resto de la Comunidad Autónoma.
Pujante ha reprochado al Ejecutivo murciano que use el buen nombre de la ciudad del sol "cuando la realidad inversora no pasa del papel" como se demuestra en que año tras año se han destinado partidas presupuestarias para su recuperación que más tarde no se han ejecutado.
No en vano, en las cuentas de 2013 se preveían 50 millones de euros de inversión para Lorca, y en 2014 54,9, unas cantidades que no se han ejecutado. En 2015 la cantidad presupuestada es de 58,3 millones de euros.
Así, ha recordado que para los presupuestos de 2013 y 2014 se preveían cantidades millonarias para la regeneración de espacios urbanos de Lorca como los barrios de San Fernando, Santa María, San Pedro, San Juan, San Cristóbal, Los Ángeles y Apolonia; la Alameda de Cervantes; la avenida Europa; Juan Carlos I y la calle Abellaneda, en los que "no se ha hecho nada".
Como ejemplo, ha mencionado el caso del barrio de San Diego, para el que se presupuestaron ocho millones de euros en renovación urbana y de los que no se ha visto ni un saco de cemento", así como San José, La Viña y Alfonso X, a los que se destinaron en el papel alrededor de 15 millones de euros, pero hasta ahora la ejecución "es mucho menor".
Sobre estos últimos barrios, Pujante ha señalado que al incumplimiento del compromiso económico se suma el hecho de que las obras ejecutadas se han dilatado en el tiempo y, además, han generado numerosos problemas a los vecinos y comerciantes.
"No se puede usar a Lorca como excusa para tener un presupuesto ridículo en materias de esta consejería", ha apostillado.
En materia de vivienda, el diputado ha preguntado al consejero sobre el tipo de viviendas que se pretenden construir en el barrio de San Fernando, para las que se han consignado un total de 835.000 euros.
En cualquier caso, para Pujante lo fundamental es que pese al "enorme problema" de la vivienda en la Región de Murcia el presupuesto es "ridículo" y no se pueden destacar inversiones más allá de los 140.000 que se prevén para Ojós.
También ha criticado que el presupuesto se plantee de nuevo en un marco de inexistencia de un plan regional de vivienda, ya que el anterior, que abarcaba de 2009 a 2012, ya se ha agotado, y no ha sido sustituido, a lo que se añade que el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 ha sido aprobado recientemente.
"No hay una planificación en materia de vivienda, y esto se debe a que el PP concibe la vivienda como una mercancía, no como lo que es en realidad, un derecho fundamental", ha asegurado Pujante, tras lo que ha recordado que el número de ejecuciones hipotecarias aumentó en la Región un 15% en el primer trimestre de 2014.
En relación al transporte, el parlamentario ha explicado que el presupuesto es "un parcheo" y no tiene en cuenta los transportes más usados por la ciudadanía, como son el tren convencional y el autobús, mientras que sí existe una apuesta decidida del Gobierno por los transportes estrella: el AVE, que amenaza con no llegar soterrado, y el aeropuerto de Corvera, que "ha hipotecado las oportunidades de desarrollo de la Región".