El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, recurrió a un símil cinematográfico y dijo que "estos presupuestos son una ruina", en alusión a las cuentas de la Consejería de Obras Púbicas y Ordenación del Territorio.
López Pagán justificó su calificativo porque el presupuesto es ínfimo en inversiones y lo más importante, "es una ruina política de un gobierno que acaba su ciclo, que no tiene ideas ni planificación y que demuestra que el papel lo aguanta todo".
El presupuesto de la Comunidad en Fomento se salva gracias al BEI, al Plan de Vivienda 2013-2016 estatal del gobierno socialista anterior, "porque de no ser así, la Consejería se podría cerrar, ya que sólo gestionan fondos procedentes de otras fuentes".
En materia de Vivienda criticó que siga sin atenderse lo urgente. "Desde el PSOE hemos presentado una Proposición de Ley de Vivienda que consideramos muy necesario que se debata porque se siguen produciendo a diario desahucios en la Región".
Lorca
Sobre Lorca, que es el grueso del presupuesto, para su reconstrucción, reprochó que llega muy tarde y se incluyen partidas que ya venían en años anteriores. "Sólo les mueve que el próximo año hay elecciones, no porque haya un verdadero compromiso. Los terremotos fueron en 2011 y tienen la cara dura de decir que les preocupa ahora Lorca, en lugar de haber utilizado los créditos del BEI progresivamente. Probablemente en esta ocasión sí veamos las inversiones prometidas. Este es el compromiso mentiroso con Lorca del Partido Popular ".
Con el transporte público -señaló- que la Comunidad se ha especializado en subvencionar el desastre y sacar del concurso de acreedores a una empresa, la que se lleva el 90 por ciento del presupuesto para transporte público, mientras el resto del servicio se abandona. "Creo que es la primera vez en este país que una empresa privada sale a concurso de acreedores con el esfuerzo de todos los ciudadanos, increíble pero cierto".
En materia de carreteras señaló que "igualmente es un desastre", pues todas las partidas se incluyen para remodelación de las carreteras afectadas por los seísmos de Lorca; se abandona a su suerte al resto de las carreteras de la Región y se disminuye notoriamente la inversión en seguridad vial, "por lo que no se solucionarán los problemas de accidentes en las principales vías de riesgo".
AVE y aeropuerto
Con relación a los dos grandes temas: el AVE y el Aeropuerto, Joaquín López señaló que en el caso del aeropuerto, "el principal problema es el propio Gobierno regional, por su nefasta gestión y porque seguimos teniendo sobre nuestras cabezas 200 millones de euros del aval, sin ninguna solución al respecto".
Sobre el soterramiento y la llegada del AVE a Murcia "sólo podemos decir que toda una legislatura perdida por la incompetencia del Partido Popular en la Región de Murcia y por la falta de voluntad del Gobierno de la Nación de que llegara el AVE conforme a los compromisos adquiridos en 2006".
El viceportavoz socialista concluyó que en 2015 hay elecciones y la única razón por la que se sigue mintiendo a los ciudadanos es porque "se les quiere hacer ver lo que estamos convencidos que no se va a cumplir: ni el AVE llegará como se dijo en 2006 ni el aeropuerto se abrirá en la Región de Murcia porque es inviable, por tiempo y porque la gestión del Gobierno regional es nefasta y de ruina para los intereses de los ciudadanos de la Región", concluyó.