El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el presupuesto de la consejería de Presidencia y Empleo para 2015 está pensado en la urgencia electoral y, por tanto, solo sirve para medio año, hasta el próximo mayo, cuando se celebrarán los comicios autonómicos y municipales.
En rueda de prensa, Pujante ha indicado que teniendo en cuenta la situación de desempleo y el incremento del mismo en la Región de Murcia, como reflejan los datos del paro registrado publicados hoy y correspondientes a octubre, que confirman la tendencia al aumento de anteriores registros, la influencia de esta consejería en la generación de empleo "es igual que cero".
"Cuando el empleo tendría que ser el asunto más importante, nos encontramos con un presupuesto que no establece ni los números ni las líneas políticas básicas para conseguir que se creen puestos de trabajo y se reactive la economía", ha añadido Pujante.
En lo que respecta a la economía social, ha asegurado que la partida, de 4,8 millones de euros, está "muy por debajo" de la que se destinaba antes de la crisis, lo que significa que las "consignas políticas" de recuperación de la economía, "de las que hace alarde el PP", "son radicalmente falsas".
"Con la cantidad y gravedad de cuestiones a atender y a tenor de los números del presupuesto, sería como pretender hacer una paella para cien personas con un solo pollo", ha sostenido.
Sobre las ayudas procedentes de la Comunidad a los ayuntamientos, Pujante ha denunciado que solo se destine la "ridícula cantidad" de cuatro millones de euros a los planes de obras y servicios de 41 municipios, mientras que las partidas destinadas a los cuatro grandes municipios son inexistentes.
"Con esas cantidades resulta imposible que los ayuntamientos murcianos puedan acometer obras e infraestructuras necesarias para sus ciudadanos que, al tiempo, generen empleo".
Además, ha criticado la disminución de la consignación destinada a juventud, que cae un 8,5 por ciento respecto a 2014, un hecho que demuestra que desde el Ejecutivo no se atiende a este colectivo, sino "más bien se le condena al exilio económico que ya han emprendido miles de jóvenes".
Con estos presupuestos, "se va a ampliar considerablemente el número de murcianos por el mundo", ha sostenido al respecto.
Los únicos incrementos que se producen en el presupuesto, según el diputado de IU-Verdes, son los que aporta el Fondo Social Europeo (FSE), si bien ha matizado que son "insuficientes" para atender cuestiones tan relevantes como el empleo, la juventud, la economía social, el deporte y otras competencias de las muchas que ostenta esta consejería, que "sigue siendo el cajón de sastre que siempre ha sido desde su creación".
Falta de transparencia
Pujante también ha manifestado que por primera vez en la historia parlamentaria de esta Comunidad una ley de presupuestos no viene acompañada de los dictámenes preceptivos de los órganos consultivos, el Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico, lo que puede implicar falta de transparencia y que la norma pueda estar viciada de defectos tanto en el orden económico-presupuestario como en el sustantivo.