La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique aseguró que con los presupuestos de la CARM para 2015 en este área no contribuirán a erradicar la pobreza.
La diputada socialista indicó que el Gobierno regional sigue sin afrontar uno de los principales problemas de nuestra Región, como son los altos índices de pobreza que se encuentran ya en el 27%, seis puntos por encima de la media nacional y a la cabeza en pobreza infantil.
“La ausencia en este presupuesto de un fondo de emergencia contra la pobreza, y muy especialmente contra la pobreza infantil, suficientemente dotado, es una grave irresponsabilidad y una tremenda injusticia”.
Las partidas específicas contempladas en el presupuesto de la Consejería y en el IMAS son, a juicio de la diputada socialista, “insuficientes para erradicar esta tremenda lacra social y dar respuesta a los alrededor de 400.000 murcianos que, según el INE, están en riesgo de pobreza”.
Teresa Rosique explicó que las partidas presupuestarias para actuaciones destinadas a luchar contra la pobreza bajan 253.000 euros y para organizaciones de lucha contra la pobreza se congelan en 1,5 millones.
Renta Básica
Con relación a la Renta Básica, la diputada socialista denunció que sigue sin aprobarse el reglamento. “El presupuesto sigue siendo insuficiente para cumplir la Ley. Los 8,75 millones de euros que prevén estas Cuentas suponen tan sólo un incremento de un millón respecto a lo previsto para 2014, ya que a los 6,75 millones presupuestados se les sumó otro millón de euros”.
Rosique subrayó que con 7,75 millones de euros sólo se han podido atender 1.421 solicitudes de Renta Básica hasta finales de septiembre, según la propia Consejería, y quedaban sin poder recibir las ayudas 1.300 solicitudes, a pesar de tener reconocido el derecho a recibirlas y estar el Gobierno regional obligado por ley a pagarlas.
Dependencia
Las partidas de ayudas y prestaciones a la dependencia se congelan. En este sentido, la diputada socialista reprochó que no se han presupuestado para conceder las ayudas o servicios a los alrededor de 16.000 dependientes que tienen grado reconocido. “De ellos, 10.500 dependientes a 1 de octubre de este año ya tenían grado protegible, a los que hay que sumar más de 4.000 con dependencia moderada que tienen ya grado reconocido y deben ser incorporados en 2015”.
La única nueva actuación novedosa es la reapertura, después de 9 años, de la Residencia de Fuente Cubas, con 120 plazas de residencia y 40 de centro de día.
Para el Grupo Parlamentario Socialista resulta “totalmente injustificado que una residencia que ha costado remodelarla 5,7 millones de euros de dinero público y cuyas plazas tienen que ser financiadas desde el IMAS con 1.200.000 euros, se vaya a poner su gestión en manos privadas”.
Servicios sociales
La partida para Prestaciones Básicas de Servicios Sociales permanece congelada, a pesar de que las necesidades de respuesta a los ciudadanos por parte de los ayuntamientos siguen creciendo de manera alarmante.
Discapacidad
En materia de discapacidad también permanecen congeladas las partidas. “Tampoco este año se van a ir recuperando los recortes que se aplicaron hace tres años a estas políticas. Seguimos sin Ley y sin Plan Regional en materia de discapacidad”.
Cooperación al desarrollo
En el apartado de Cooperación al desarrollo destacó que sólo se destinan 123.497 euros para cooperación. En este sentido recordó que en el artículo 31 de la Ley de Cooperación al Desarrollo dice:
1. La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia incluirá con carácter estable las partidas específicas destinadas a cooperación internacional para el desarrollo, que fijarán anualmente los créditos disponibles, en concordancia con las orientaciones incluidas en el Plan director y el plan anual correspondiente.
2. Estos recursos se incrementarán progresivamente hasta alcanzar al menos el 0,7% de los ingresos propios recogidos en el presupuesto inicial consolidado de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y sus organismos autónomos, al final del período de vigencia del primer Plan Director.
Familia
Por último, la diputada socialista reprochó que en estos presupuestos no hay política de apoyo a la familia. “La única partida es la destinada a Punto de Encuentro Familiar y seguimos sin la prometida Ley de Apoyo a la Familia”.