La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique aseguró que la presente legislatura en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en prevención de lucha contra la violencia de género "va a recordarse como la más nefasta por el enorme retroceso que ha experimentado".
Rosique afirmó que para 2015, los programas de prevención de violencia de género e Igualdad siguen a años luz de las cantidades que estos dos programas recibían al inicio de legislatura.
"El Programa 323B Igualdad en el año 2012, un año antes de que empezara esta legislatura, estaba dotado con algo más de 5,4 millones de euros y hoy apenas supera 1.200.000 euros. "Un recorte presupuestario del 75%, un hachazo de 4,2 millones de euros".
Concretamente en este epígrafe, se reducen a la mitad los gastos de funcionamiento del programa. Las actuaciones de promoción de la participación de las mujeres suponen en este presupuesto un tercio de lo que suponían a inicio de legislatura.
Para la diputada socialista, con estos presupuestos el Gobierno regional "dificulta, y mucho, el desarrollo de una sociedad igualitaria y con sus recortes en prevención y lucha contra la violencia de género muestran una escasa sensibilidad ante un ámbito, que en los presupuestos de cualquier administración no debe nunca verse disminuido, ya que, por desgracia, nunca debemos bajar la guardia porque es una emergencia social permanente".
Entrando en detalles, comparando los anexos de proyectos de gasto de los presupuestos de esta legislatura han desaparecido los gastos corrientes para difusión de recursos, actividades y buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades. Los gastos de funcionamiento del programa "Prevención Violencia de Género", disminuyen en más de 150.000 euros lo que supone una minoración del 65%.
Desde 2012, se han reducido todas las transferencias que realizan a Ayuntamientos y asociaciones para atención de víctimas de violencia de género. Las transferencias a los Ayuntamientos de Cartagena, Cieza, Lorca, Molina y Murcia para recursos de acogida a víctimas de violencia de género se han reducido en un 20%, sin que estos presupuestos las incrementen.
Así como el importe destinado a los ayuntamientos de la región para funcionamiento, donde los haya, de los centros de atención especializada de víctimas de violencia de género, que en 2012 se presupuestaban con 950.000 euros y para 2015 estarán dotados con 600.000, lo mismo que para este año que acaba. Un recorte de más de un 35% .
Continuando con la comparación, en esta legislatura se han reducido las subvenciones a las asociaciones para intervención psicológica con menores hijos/as de mujeres víctimas en un 30% y ha desaparecido de los proyectos de gasto, el programa de reeducación de maltratadores; mientras que la partida destinada a subvenciones a mujeres víctimas en situación de emergencia social se ha venido dotando con 1 euro.
Teresa Rosique agregó que a la vista de los presupuestos "no sólo no ha cambiado el rumbo de política en esta materia, sino que ahonda en el mal camino".
Recordó que el programa 313P para la "Prevención de violencia de género" en 2012 ascendía a 2,5 millones de euros. "Para 2015 nos traen un presupuesto de poco más de 1,7 millones, lo que supone un recorte que supera el 30%. Pero es que, además, con respeto a los presupuesto de 2014 disminuye cerca de un 5%".
La diputada socialista pidió un esfuerzo en este ámbito, "porque los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 en materia de Igualdad no garantizan a las mujeres víctimas de la violencia de género el apoyo necesario. Es un tema de una sensibilidad extrema que debe contar con todos los esfuerzos de las administraciones y no es un asunto que pueda despacharse como un mero trámite", concluyó.