Hoy se presentó ante los medios de comunicación el nuevo equipo de portavocía de Podemos Murcia, formado por María Ángeles García, Oscar Urralburu, Isabel Meroño y Pablo Olmos. En una rueda de prensa celebrada en la cafetería Ítaca, María Ángeles García ha señalado la importancia e ilusión del proceso de elección los equipos de portavocía y coordinación. Demostrando que se pueden llevar a cabo procesos democráticos y ciudadanos, los nuevos equipos fueron elegidos en una asamblea celebrada en el jardín de Fofó el pasado 28 de octubre, a la que asistieron más de 200 personas.
Pablo Olmos presentó la estrategia política de cara al próximo ciclo electoral, de la que señaló que Podemos se presentará a las elecciones autonómicas con su propio nombre, recordando que somos un espacio de confluencia abierto a cualquier persona comprometida por el cambio y la regeneración de nuestra región. Respecto a las elecciones municipales, Podemos impulsará espacios de confluencia ciudadana: "desde Podemos creemos que estos espacios no deben ser meras coaliciones electorales que unan diferentes siglas, si no que deben ser candidaturas de la ciudadanía, hechas por la ciudadanía. En este sentido, planteamos proponer agrupaciones de electores, espacios que funcionarían con el método de Podemos (transparencia, primarias abiertas), pero donde pueda participar mucha gente que todavía no está participando activamente con nosotros".
Oscar Urralburu e Isabel Meroño presentaron las 5 resoluciones aprobadas en la Asamblea Sí se puede celebrada en Madrid, elegidas democráticamente por decenas de miles de personas que se han convertido en los ejes vertebradores del discurso político de Podemos a nivel estatal y que deben servir de marco político para la Región de Murcia: "Defender la Enseñanza Pública, como un derecho y no un negocio; Medidas urgentes anticorrupción; Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financieraPor el derecho a la salud: sanidad pública de todos y para todas; Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos".
"Los presupuestos generales de 2015 se sustentan en previsiones ficticias"
Urralburu también destacó que "quizá no haya mejor ejemplo de modelo económico estancado que lo que representan los ficticios Presupuestos regionales del 2015", recién presentados en la Asamblea Regional para su próxima aprobación. "Se nota que son unos presupuestos de año electoral, porque más que unos presupuestos anuales, parecen unos presupuestos semestrales, hasta mayo y luego, ya se verá. Estos presupuestos se sustentan en una previsiones ficticias y nos surge la siguiente pregunta: ¿Tienen que pagar nuestros hijos la hipoteca de un presupuesto destinado a maquillar la situación con el único objetivo de pretender volver a ganar las elecciones?"
Podemos apoya las concentraciones convocadas contra la corrupción
La portavoz Isabel Meroño destacó que vivimos en una comunidad autónoma corrupta. Meroño recordó el porcentaje sonrojante de municipios murcianos están afectados por la corrupción, "siendo la Comunidad Autónoma con más casos por número de municipios, 40 casos, 41, con el último que afecta al Ayuntamiento de Caravaca, frente a 45 municipios. Umbra, Zerrichera, Barraca, Novo Carthago, Totem, Biblioteca, San Esteban, Trampolín..., delitos contra el patrimonio, cohecho,
contratación irregular, falsedad de documento, delito contra el medio ambiente, trato de favor, etc son algunos de los actos incluidos en estas operaciones. Varios alcaldes imputados o a punto de serlo, consejeros, concejales y una larga lista de altos cargos públicos en el punto de mira de la justicia. Las decenas de medidas urgentes contra la corrupción planteadas por Podemos son más necesarias que nunca".
Podemos denuncia la destitución fulminante del director del CENDEAC, Javier Fuentes
Podemos no sólo denuncia los casos de corrupción sino también lo abusos de poder que sufre la ciudadanía a diario. Hoy hemos conocido que el que el director del CENDEAC Javier Fuentes Feo, que había gestionado brillantemente el centro, ha sido destituido fulminantemente tras el congreso "ESPAÑA SIN (UN) FRANCO", porque invitó a Íñigo Errejón. Es otra muestra de una vieja cultura política que cree que gobernar es gestionar lo público como si fuera si fuera de su propiedad privada.