Acuerdan el procedimiento para llevar a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, tanto el soterramiento del AVE a su paso por Murcia como la retroactividad de las medidas contra las fotovoltaicas
La delegación murciana que se encuentra en Bruselas encabezada por el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, ha continuado tratando asuntos importantes para la Región de Murcia en el Parlamento Europeo. Después de abordar temas tan importantes como la agricultura o el Corredor Mediterráneo, el apoyo a las energías renovables, el conflicto del soterramiento del AVE a su paso por Murcia y las medidas de reindustrialización de la Región de Murcia han abarcado las siguientes reuniones de trabajo.
De estos diversos temas han mantenido sendas reuniones con Inmaculada Rodríguez Piñero, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Soledad Cabezón, coordinadora del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Inés Ayala, miembro de la Comisión de Transportes, Iratxe García, presidenta de la Delegación Socialista Española en el Europarlamento, y Enrique Guerrero, vicepresidente del Grupo de los Socialdemócratas en el Parlamento Europeo.
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma ha destacado que las reuniones han sido muy fructíferas y con elementos que van a prolongar el trabajo en los próximos meses en las temáticas tratadas. En el ámbito de la reindustrialización, González Tovar ha recordado que uno de los bloques fundamentales que pretende impulsar en su programa de gobierno, si finalmente recibe el respaldo de la ciudadanía, es el de fortalecer el tejido productivo con una importante acción en torno a la industria, tanto en ciudades ya industriales como Murcia, Cartagena, Molina, Alcantarilla o Yecla, como la implantación en todas las comarcas de sector secundario, que actualmente suponen en torno al 13% del PIB murciano.
El líder socialista ha enumerado diferentes programas europeos de empleo y de apoyo a pequeñas y medianas empresas como es el caso del Plan COSME, con el objetivo, tanto de reforzar a las PYMES que han aguantado el impacto de la crisis, como la instauración de nuevas empresas mediante jóvenes emprendedores. Tal programa abarca una serie de condiciones favorables para establecer millones de financiación de forma ágil y sin un desmesurado coste de intereses.
González Tovar también ha remarcado su apoyo a Anpier en torno a las energías renovables y la fatal reforma que afecta a las miles de familias murcianas que han invertido en las fotovoltaicas. En este sentido, los europarlamentarios han acordado con Tovar y Miguel Ángel Pérez, presidente de Anpier, guiar al colectivo para recurrir a la Comisión de Peticiones con el objetivo de eliminar la retroactividad aplicada por el Gobierno de Rajoy en su problemática.
En esa dirección también se ha encaminado al conflicto del soterramiento del AVE a su paso por Murcia, lo que valoraba positivamente uno de los portavoces de la plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, que ha recordado ante los eurodiputados que el PP ha desechado el proyecto de 2006 que sí incluía esa inversión.
Por último, también en la materia de infraestructuras, la vicesecretaria general del PSRM ha insistido en la continuación de las obras del AVE hasta Lorca y en el soterramiento del mismo a la entrada de la ciudad.