CROEM, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, INFO, y la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia, FEPEMUR, celebraron esta tarde en la sede de la confederación empresarial la primera de las ocho reuniones territoriales para ultimar la propuesta de renovación del modelo de gestión de los polígonos industriales de la Región.
La reciente reivindicación de colaboración público-privada solicitada por CROEM y FEPEMUR, así como la existencia de un texto que ya recoge los requisitos legales que serían necesarios para ponerla en marcha, han convertido a esta iniciativa en un referente nacional. De hecho, varios representantes de federaciones de parques empresariales de otras comunidades han querido también estar presentes en Murcia para conocer de primera mano la evolución del proyecto.
“Los parques empresariales son infraestructuras económicas básicas de interés general para la Región por la aportación en términos de riqueza y de empleo de cada empresa, y por los recursos económicos que aportan a los municipios”, defendió José Mª Albarracín, presidente de CROEM, presente en este primer encuentro. Y añadió que con el nuevo modelo de gestión “buscamos dotar a los empresarios de una seguridad jurídica necesaria para el desarrollo eficaz de su actividad”.
En este mismo sentido, el director gerente de la Asociación de Empresarios de Parque Empresarial Campollano, Miguel Ángel Cuartero, destacó que la asistencia a esta reunión supone “confirmar el trabajo que Fepemur está haciendo como pioneros en España para buscar un soporte legal que ponga en marcha la tan demanda gestión integral de las zonas industriales de este país”. Cuartero espera que el intento de dotar de un contenido legislativo a la propuesta, “que llevamos más de 10 años demandando”, tenga un “efecto cascada” en el resto de comunidades autónomas españolas.
Propuesta de modificación de la Ley del Suelo en áreas industriales
El texto legal sobre el que se está trabajando busca definir un criterio unificado de gestión entre ayuntamientos y entidades de conservación de los polígonos industriales. “Un marco legal de colaboración público-privada permitirá que los ayuntamientos puedan delegar ciertos aspectos de la conservación de los parques empresariales para asegurar la agilidad en la contratación de servicios e incluso que se haga a precios más competitivos”, según explicó Francisco Cabrera, presidente de Fepemur.
“Si ambos actores definen, de manera oficial y planificada, a qué se compromete cada uno, el correcto mantenimiento de los polígonos industriales será una realidad para solventar la problemática actual de abandono en la que nos encontramos”, afirmó Cabrera.
Un total de ocho reuniones territoriales con empresarios y ayuntamientos
Tras esta primera reunión, Ayuntamientos, empresarios, representantes de entidades de conservación y asociaciones de empresarios de parques industriales se reunirán durante las próximas semanas con el objetivo de conocer la propuesta legislativa impulsada por CROEM, FEPEMUR y el INFO.
En las ocho mesas de trabajo se recogerán las aportaciones de los asistentes para enriquecer y mejorar la propuesta, antes de que sea presentada oficialmente a la Comunidad Autónoma.
Las siguientes reuniones tendrán lugar en Lorca, Cieza y Cartagena.