La Guardia Civil detiene a dos personas como presuntas autoras del robo de materiales metálicos en cementerios

Fuente:

A los detenidos –dos varones españoles de 40 y 55 años– se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza

La Guardia Civil detiene a dos personas como presuntas autoras del robo de materiales metálicos en cementerios

Se les relaciona con la sustracción de puertas y ventanas metálicas en panteones funerarios de los cementerios de Las Torres de Cotillas y Sangonera la Seca

Se han esclarecido nueve hechos delictivos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, desde el pasado verano, la operación ‘CAMPO SANTO’, una investigación dirigida al esclarecimiento de varios robos cometidos sobre panteones funerarios ubicados en cementerios municipales de la zona oeste de la capital murciana, que ha culminado con la detención de dos personas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza en las cosas.

La investigación se inició cuando agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana tuvieron conocimiento de la comisión de numerosos robos de puertas y ventanas metálicas en panteones funerarios ubicados en los cementerios municipales de las localidades de Las Torres de Cotillas y Sangonera la Seca-Murcia, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre la población.

Las primeras pesquisas se centraron en conocer el modus operandi empleado por los autores, lo que determinó que los robos se habían cometido incluso a plena luz del día, mediante el escalo del muro perimetral.

La Guardia Civil inició entonces diversos dispositivos de vigilancia sobre los citados recintos, donde se obtuvieron datos relativos a un vehículo que había sido visto en las inmediaciones de los cementerios en fechas cercanas a los robos.

Las pesquisas policiales continuaron con la inspección de diferentes centros de gestión de residuos sólidos de la zona, donde se obtuvieron las identidades de los sospechosos, quienes, presuntamente, habían vendido materiales metálicos de características similares a los sustraídos.

Así, el pasado día 14 de octubre, La  Benemérita procedió a la localización y detención de dos varones de nacionalidad española y vecinos de la pedanía murciana de La Ñora, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza.

La investigación ha determinado que los arrestados accedían a los cementerios tras realizar una vigilancia previa para verificar que no había visitantes en ese momento, y a continuación saltaban el muro perimetral y se hacían con puertas y ventanas metálicas de los panteones, dejando los cristales de éstas en el lugar y sacando los materiales por el mismo muro, para después trasladarlos en vehículo.

La operación ‘CAMPO SANTO’ ha culminado con la detención de dos varones –españoles de 40 y 55 años, vecinos de La Ñora-Murcia y con numerosos antecedentes policiales–, como presuntos autores de delito de robo con fuerza, unas actuaciones que han supuesto el esclarecimiento de nueve hechos delictivos cometidos en cementerios municipales de la Región.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Murcia.

La Guardia Civil detiene a dos personas como presuntas autoras del robo de materiales metálicos en cementerios - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a dos personas como presuntas autoras del robo de materiales metálicos en cementerios - 2, Foto 2
Murcia.com