El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, afirmó hoy en Cartagena que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "avanza en el objetivo de culminar el proceso de certificación, que se encuentra en un grado de cumplimiento próximo 90 por ciento, y situar a estas instalaciones en el primer nivel turístico internacional".
Campos realizó estas declaraciones en la Asamblea Regional, con motivo de la sesión de control al Consejo de Gobierno, en la que expuso las actuaciones realizadas para la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
A este respecto, destacó que, en estos momentos, el proceso se centra en la certificación del aeropuerto, torre y sistemas de seguridad CNS, "necesarios para que las compañías aéreas puedan operar desde Corvera", y finalmente en la autorización de la puesta en funcionamiento del aeropuerto, que "dispone de unas instalaciones de gran calidad para dar proyección turística a la Región y atender las necesidades de los ciudadanos".
El consejero señaló, en respuesta a la pregunta oral, que el Aeropuerto "es de titularidad pública, si bien la construcción, explotación y gestión de las instalaciones aeroportuarias se realiza bajo la modalidad de concesión administrativa" y añadió que, además, es de interés general del Estado y está declarado como Actuación de Interés Regional".
El titular de la Consejería de Fomento citó la argumentación realizada por la Comisión Europea en la decisión 63/2010, relativa a la garantía estatal para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que justificó la necesidad del nuevo aeropuerto dadas las limitaciones que presenta el aeródromo militar de San Javier. Entre ellas, recordó Campos, se encuentra "el uso compartido al tráfico civil y militar, con las restricciones horarias que ello comporta, y los problemas de infraestructura del aeródromo, cuya ampliación se valoró como inviable, por su proximidad a espacios naturales protegidos y a zonas densamente pobladas"
Otros temas
Además, el consejero intervino en la sesión plenaria para analizar el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en carreteras de la Red autonómica, cuya tendencia en los últimos 23 años ha sido a la baja. En 1990 se registraron 1.715 accidentes con víctimas y un total de 2.762 víctimas (111 fallecidos, 1.070 heridos graves y 1.581 heridos leves) frente a los 343 accidentes con víctimas y 507 víctimas (21 fallecidos, 70 heridos graves y 416 heridos leves) en el año 2013. Estas cifras representan una reducción del 80 por ciento de los accidentes con víctimas y del 81,64 por ciento de víctimas.
En su intervención, Campos indicó que la tendencia de descenso se sigue produciendo año tras año, a pesar de que en el 2013 hubo un ligero repunte en el número accidentes con víctimas mortales con respecto a 2012, año en el que se produjeron 18 siniestros con resultado de muerte, frente a los 20 sucesos acaecidos en 2013.
El consejero apuntó que el Gobierno regional sigue trabajando en fomentar la seguridad en las carreteras de la Región a través del Plan de Seguridad Vial, que comprende el bienio 2013-2014, y añadió que el objetivo será reducir un 50 por ciento el número de víctimas mortales en carretera entre 2011 y 2020.
Por otro lado, el responsable autonómico en Fomento abordó las medidas realizadas por el Estado y actuaciones previstas para la reconstrucción de Lorca tras los seísmos del 11 de mayo de 2011, "compromiso que el Gobierno central ha puesto de manifiesto con una inversión superior a los 740 millones de euros y con una previsión presupuestaria adecuada para el próximo año".
Compromiso que ha reforzado con la reciente firma del acuerdo para el Área de regeneración y renovación urbana de Lorca, dentro del Plan de Vivienda 2013-2016, entre la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca, para la rehabilitación de 335 viviendas y la construcción de otras 74 en el municipio de Lorca.