La Región de Murcia acogerá del 25 al 27 de noviembre la segunda edición del Foro Mediterráneo del Agua, que servirá de reunión preparatoria al Foro Mundial del Agua de Corea, que se celebrará en abril de 2015. Este encuentro reunirá a representantes institucionales y de la sociedad civil de países de Europa, Norte de África y Oriente Próximo, interesados en la gestión óptima e integrada de los recursos hídricos.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy los detalles de este encuentro, junto con el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas. Este foro permitirá seguir avanzando en los planteamientos y las medidas para articular políticas adecuadas con el fin de resolver un problema estructural de la ribera del Mediterráneo, como es la escasez del agua. Según explicó el consejero de Agricultura, este encuentro "abre una nueva etapa de diálogo entre todos los países de la cuenca".
La Región volverá a ser el punto de encuentro en la gestión del agua, a propuesta del anterior presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que ofreció la candidatura de Murcia para acoger este foro y dar a conocer las capacidades y experiencias de la Región sobre recursos hídricos. De esta reunión saldrá un nuevo documento de propuestas y estrategias sobre el aprovechamiento del agua que se analizará el próximo año en el Foro Mundial de Corea.
Este segundo encuentro se centrará en los aspectos relativos a la gobernanza del agua, gestión integrada de los recursos hídricos, saneamiento, tecnología adaptada e innovadora, adaptación al cambio climático y mejoras en materia de educación y fomento de la capacidad.
Cerdá indicó que "permitirá a la Región trasladar sus experiencias válidas sobre el aprovechamiento de estos recursos así como la preocupación e inquietud por su escasez", que según comentó, "nos hace recurrir a todos los conocimientos y experiencias relacionadas con las gestión del agua".
El director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, explicó que "este foro permitirá proponer nuevos criterios, ideas e iniciativas que se trasladarán al Foro de Corea", y añadió que durante estos días "Murcia será la capital mediterránea del agua". Resaltó que "la experiencia acumulada en la Región es de gran interés y utilidad para que todos podamos aprender de los conocimientos compartidos".
El Segundo Foro Mediterráneo del Agua, que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas, se compone de sesiones temáticas, sesiones plenarias y eventos paralelos como talleres sobre la gestión del agua en el Mediterráneo, encuentro de empresas, reunión mixta holandesa-española y una feria comercial de tecnología del agua.