Accedieron a la Unión Europea por Italia con sus tarjetas de identidad albanesas, en calidad de turistas y posteriormente se trasladaron a España con la intención de desplazarse al Reino Unido con las tarjetas de identidad italianas fraudulentas
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntos autores de un delito de falsedad documental.
El Puesto Fronterizo del Cuerpo Nacional de Policía situado en el aeropuerto de San Javier, es el lugar físico habilitado de entrada y salida del territorio nacional, por vía aérea, de españoles y extranjeros en la Región de Murcia. Hace unos días, Policías Nacionales adscritos a esta Unidad Policial, solicitaron a dos personas que pretendían embarcar en un vuelo con destino a Dublín (Irlanda), su documentación con objeto de identificarlos.
Dichos individuos mostraron unas tarjetas de identidad italianas. Tras una primera inspección, los agentes actuantes se percataron de que dicha documentación presentaba claros indicios de falsificación por lo que se procedió a la inmediata detención de los mismos.
Ambos detenidos fueron trasladados a dependencias de la Jefatura Superior de Murcia con el fin de tomarles declaración y concluir las diligencias policiales. La documentación en cuestión, fue remitida a la Brigada Provincial de Policía Científica de Murcia, la cual emitió un informe técnico concluyendo que efectivamente esas cartas de identidad eran íntegramente falsas.
Los detenidos, de nacionalidad albanesa, reconocen en sus declaraciones la falsedad de las tarjetas que portaban, indicando que las habían adquirido en Albania, por una cantidad de 300€ cada una. Accedieron a la Unión Europea por Italia, en calidad de turistas, desplazándose posteriormente a España con sus tarjetas de identidad albanesas. Su objeto era alcanzar Irlanda por vía aérea y de alguna manera llegar al Reino Unido, que es miembro de la Unión Europea pero no del Territorio Schengen.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Fronterizo del aeropuerto de San Javier y de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.