El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que la integración agraria "facilita una comercialización en común y la concentración de la oferta para competir en mejores condiciones", durante la inauguración de la Jornada Técnica 'Programas de Desarrollo Rural. Ayudas al Asociacionismo Agrario', organizada por la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), con la colaboración de Cajamar.
El titular de Agricultura, que participó en la inauguración junto con el director territorial de Cajamar, Bartolomé Viudez, y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, señaló que la constitución de cooperativas y el fomento del asociacionismo agrario "ha sido una fórmula muy útil para promover una oferta agraria de calidad".
El consejero de Agricultura señaló que el reto del sector es mejorar la organización de la oferta, potenciar el acceso a los mercados internacionales y aumentar la capacidad comercializadora. Indicó que la Ley de Integración Cooperativa, que recoge la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria, podrá mejorar la estructura de la oferta e integración cooperativa. La creación de esta figura conlleva la concesión de subvenciones y ayudas para mejorar la competitividad y orientar la producción del mercado.
Recordó que las cooperativas agrarias murcianas facturaron en 2013 un total de 860 millones de euros. En la Región hay 140 cooperativas, cuya volumen económico supone el 4 por ciento del total nacional. Cerdá añadió que la evolución del asociacionismo agrario en Murcia "ha sido importante", ya que se ha pasado de 24 cooperativas en 1986 a las 140 en 2013, y de 11 organizaciones de productores a las 102 el pasado año.
En esta jornada técnica, que se celebró en la Consejería de Agricultura y Agua, participaron el director general de Regadíos y Desarrollo Rural de la Región, y el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura.