Reyes Samper propone durante la reunión una mejora en la metodología de la organización de las ferias y misiones comerciales que se ejecutan con las Oficinas Comerciales
La directora del Instituto de Fomento, Reyes Samper, insistió hoy, durante su intervención en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, en la necesidad de que el Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea adopten medidas adicionales para solucionar las dificultades por las que atraviesan las exportaciones murcianas, especialmente las del sector hortofrutícola, ante el veto ruso. La reunión, celebrada en el Ministerio de Economía y Competitividad, estuvo presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
Reyes Samper, quien ha asistido a este encuentro en representación del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, manifestó que "las medidas que se han tomado resultan insuficientes, ya que no sólo han resultado perjudicadas las ventas directas al mercado ruso, también las indirectas a través de terceros países. Los exportadores, aunque están realizando importantes esfuerzos para diversificar sus clientes, consideran que las medidas son insuficientes". Otras comunidades que se han visto afectadas del mismo modo, se han manifestado en el idéntico sentido.
El Consejo Interterritorial de Internacionalización es el punto de encuentro en el que se coordinan y diseñan las actuaciones conjuntas de apoyo a las empresas en sus salidas a los mercados exteriores, así como para la captación de inversión extranjera. En él participan el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y los Órganos de Promoción Exterior (OPE) de las comunidades autónomas, que coordinan sus actuaciones para aprovechar las sinergias de sus distintas actividades, evitar duplicidades y buscar la mayor eficacia en su prestación de servicios a las empresas exportadoras.
Precisamente para reforzar las sinergias en los mercados exteriores con las actividades de los organismos de otras comunidades y el propio ministerio, la directora del Info hizo algunas propuestas específicas. Así, propuso la implantación de un sistema de coordinación en materia de información y documentación para los exportadores en el que participen todos los agentes implicados en el fomento de las exportaciones: comunidades autónomas, Instituto de Comercio Exterior y Cámaras de Comercio. De esta forma, se pondría en común de todos los recursos informativos, a través de una gestión documental centralizada, evitándose duplicidades innecesarias.
Propuestas del Instituto de Fomento
La directora del Info, también propuso durante la reunión una mejora en la metodología de la organización de las ferias y misiones comerciales que se ejecutan con las Oficinas Comerciales, a fin de que los organismos promotores de las mismas en España, agencias de desarrollo o cámaras de comercio, puedan optimizar las tareas de seguimiento de esas actuaciones comerciales.
Samper señaló "la necesidad recabar, por parte de 'Invest in Spain', el organismo que se encarga de canalizar las inversiones extranjeras en España, mayor información de las empresas inversoras y ofrecerla a las comunidades autónomas que deseen con el objeto de conocer los criterios de decisión por parte del inversor y así optimizar la oferta de la comunidad correspondiente".
Los objetivos primordiales para los que se creó el Consejo Interterritorial de Internacionalización son la promoción comercial de bienes y servicios, aumentar la presencia exterior a través de inversión y otros mecanismos, así como atraer una mayor inversión extranjera en España, fomentando una participación activa de las comunidades autónomas. Otras colaboraciones entre comunidades, sector privado y Administración central, como el Programa de Iniciación a Promoción Exterior (PIPE) o el programa Aprendiendo a Exportar, cosecharon un gran éxito.