Prevé la creación de un Consejo Asesor Regional y la elaboración de Planes Municipales de Accesibilidad para la adaptación gradual de los edificios y los espacios públicos ya existentes
La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio está ultimando la tramitación de la Ley de Accesibilidad Universal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que en próximas fechas tendrá entrada en la Asamblea Regional para su debate y aprobación.
La nueva regulación contemplará medidas que permitan mejorar y garantizar el acceso a la edificación, el espacio público y los medios de transporte a todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad. Además, con el nuevo texto legislativo "se evolucionará este concepto hacia un extenso conjunto de medidas muy diversas, que deben ser tenidas en cuenta en la elaboración de las estrategias políticas o sociales, de modo que la accesibilidad sea universal o integral".
De este modo, "la accesibilidad pasa de ser un aspecto de acción social de integración, a un presupuesto esencial para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad", afirmó hoy el secretario general de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Amador López, durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional para informar de la situación actual del anteproyecto de ley.
Para ello, señaló que, en su elaboración, se ha remitido a una serie de órganos y entidades para su conocimiento y para que presentaran propuestas que enriquecieran el texto. Entre ellos, al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); a la Federación Regional del Organizaciones Empresariales del Transporte de la Región de Murcia (FROET); al Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia; al Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia; al Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia; y a la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia.
En este sentido, aseguró que "la gran mayoría de las propuestas presentadas, especialmente por el CERMI, a lo largo de todo el procedimiento, han sido incluidas, considerando que son acertadas y que mejoran considerablemente el contenido y la redacción de la norma".
Una vez contestadas las alegaciones e introducidas las modificaciones oportunas, el anteproyecto fue remitido al Servicio Jurídico y sometido a la consideración del Consejo Regional de Servicios Sociales, del Consejo Asesor Regional de Personas con Discapacidad y de la Comisión Regional para la Habitabilidad y la Accesibilidad y, actualmente, se encuentra pendiente de informe del Consejo Económico y Social.
Consejo Asesor Regional de Accesibilidad
En cuanto a los contenidos de la norma, las disposiciones recogidas en la Ley serán de aplicación, de manera especial, a las edificaciones, los espacios públicos urbanizados y al transporte, si bien sus principios serán igualmente aplicables a los bienes y servicios a disposición del público, a las relaciones con las administraciones públicas, a las telecomunicaciones y sociedad de la información, a las universidades y sistema educativo, y a la formación y el empleo.
Se creará el Consejo Asesor Regional de Accesibilidad Universal, un órgano consultivo y de participación que tendrá como misión fundamental velar por el cumplimiento del principio de accesibilidad universal en el ámbito de la Región de Murcia.
Asimismo, impulsará la elaboración de Planes Municipales de Accesibilidad, instrumentos de planificación cuyo objeto es la adaptación gradual de los edificios de uso público y los espacios públicos urbanizados ya existentes, con el fin de que todas las personas puedan acceder a ellos y utilizarlos de modo no discriminatorio, independiente y seguro.