La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ofrece a los alumnos del ciclo de Formación Profesional Dual del Instituto de Educación Secundaria Ingeniero de la Cierva la posibilidad de hacer prácticas remuneradas en grandes empresas como Mediamarkt, M Torres, Worten, Inforges o App Informática. Este ciclo es uno de los 25 que se ofertarán en la Región en el curso 2014-2015 dentro de la nueva modalidad de FP Dual, que acogerá en total a 320 alumnos y al que se han sumado 158 empresas.
El director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, inauguró esta mañana el curso en este centro, en el que estudiarán un total de 777 alumnos y en el que se impartirán 13 ciclos formativos de Formación Profesional, un grupo de Formación Profesional Básica de Informática de Oficina y un grupo de Programas de Cualificación Profesional Inicial de segundo curso.
"La FP Dual del sistema formativo que la Consejería de Educación pone en marcha en la Región se basa en proyectos educativos que cada centro diseña en función de la zona geográfica y económica en la que se ubica, y de las necesidades que el profesorado y el equipo directivo detecta en las empresas del sector con las que colaborará para la formación del alumnado", subrayó Joaquín Buendía
En el caso del IES Ingeniero de la Cierva, "se ponen en marcha dos grupos del ciclo de Microsistemas Informáticos y Redes con un total de 60 plazas y cuyos alumnos podrán realizar prácticas remuneradas, a partir del mes de febrero, en empresas punteras del sector que completarán su formación práctica y mejorarán sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo una vez concluidos sus estudios", añadió el director de Formación Profesional.
La FP Dual es una modalidad que garantiza que los alumnos realicen al menos un tercio de su formación de forma práctica, lo que aumenta sus posibilidades de empleabilidad y amplía, de forma notable, su estancia en el centro de trabajo respecto del habitual en otros ciclos de Formación Profesional. Estas prácticas, además, están remuneradas y durante ese periodo los estudiantes están dados de alta en la Seguridad Social.
Durante su visita, Buendía explicó que el centro cuenta además con un novedoso proyecto de innovación GNU/ Linux mediante el que se obtiene una certificación otorgada por el Linux Profesional Institute reconocida a nivel internacional. Estos certificados, a los que pueden optar alumnos de otros ciclos formativos que se imparten en otros centros de la Región, acreditan la capacitación en el uso del sistema operativo Linux y sus herramientas asociadas a distintos niveles de conocimiento.