Con carácter general no se han producido daños significativos en cultivos y producciones como consecuencia del pedrisco.
El episodio de tormentas vividas ayer en distintos puntos de la Región de Murcia ha contribuido, según UPA, a aliviar un poco la situación de algunos cultivos como el Almendro, la viña o el olivar, si bien ese alivio del estado de las plantaciones no repercutirá positivamente en las cosechas.
"Allí donde se han producido precipitaciones superiores a los 15-20 litros por metro cuadrado algunos almendros condenados a secarse podrían salvarse, se suaviza la situación de la vid aunque la próxima cosecha será también corta por el escaso desarrollo de las cepas y se alivia la situación de los olivos a pesar de que la cosecha ya está perdida", ha declarado Antonio Moreno, Secretario de Agricultura de UPA-Murcia.
Sin embargo, según UPA, pese a lo aparatoso de las tormentas en algunas lugares, especialmente en zonas urbanas, las precipitaciones caídas aunque intensas en algunos puntos no han sido abundantes, lo que no permite abandonar la catástrofe que atraviesa la agricultura murciana como consecuencia la gravísima sequía del año hidrológico 2013-2014.
Aunque los cultivos de secano de las zonas en que se han producido precipitaciones han sido los más beneficiados, también ha sido positivo para el regadío, allí donde ha llovido, para contribuir a lavar el suelo, muy salinizado ante la ausencia de lluvias. Con carácter general, no se han producido daños sobre cultivos ni producciones.
Los datos estimados por UPA de precipitaciones en las distintas comarcas son los siguientes:
Noroeste Rio Mula, en las zonas altas como Moratalla y Caravaca han caído unos 20 litros y en las zona bajas, Mula, Cehegin, Bullas y Campo de Cagitan, unos 16 litros.
Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, unos 4 litros.
Vega del Segura, han caído una media de unos 15 litros aunque en algunas zonas puntuales se han superado los 30 litros.
Altiplano han caído una media de 30 litros.