Las subvenciones de 2013 permitieron apoyar y dar servicios de empleo a 195 personas
La Consejería de Presidencia y Empleo convoca ayudas por importe de 220.496 euros para sufragar la contratación del personal que trabaja en los Centros Especiales de Empleo de la Región de Murcia, según anunció el director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora.
El objetivo de esta subvención regional es financiar los costes laborales y de Seguridad Social a cargo de los Centros Especiales de Empleo, derivados de la contratación de carácter indefinida del personal que forma parte de los equipos multiprofesionales que integran las denominadas Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional.
Zamora indicó que "la finalidad es fomentar la modernización de los servicios sociales de los Centros Especiales de Empleo, cuya plantilla está formada, total o parcialmente, por personas con discapacidad de difícil inserción".
Las Unidades de Apoyo están enmarcadas en los Centros Especiales de Empleo, y gracias a ellas se desarrollan actuaciones dirigidas a personas con discapacidad para ayudarlas a superar las barreras o dificultades que tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.
El director del SEF explicó que las "citadas unidades tratan de establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social de los trabajadores con discapacidad, para que éste sea un instrumento de apoyo y estímulo al trabajador en la incorporación a un puesto de trabajo y la estabilidad en el mismo".
Entre las actuaciones de estos equipos también está favorecer y potenciar la autonomía e independencia de los trabajadores con discapacidad, principalmente, en su puesto de trabajo, así como detectar e intervenir en los posibles procesos de deterioro evolutivo de los trabajadores con discapacidad a fin de evitar y atenuar sus efectos.
Balance de ayudas
Alejandro Zamora declaró que en 2013 se subvencionaron nueve centros especiales de empleo, y "dicha subvención permitió la financiación, total o parcial, de los puestos de trabajo de 12 técnicos y 17 encargados. "La labor efectuada por éstos supuso que recibieran servicios subvencionados de ajuste personal y social 195 personas con discapacidad, beneficiarias últimas del programa, precisamente las de mayor dificultad de inserción", destacó el responsable del SEF.