La Asociación Unificada de Guardias Civiles, colectivo que aglutina a 30.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 60 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia APOYA LA ACTUACION DE LA GUARDIA CIVIL EN LA IDENTIFICACION DEL VEHICULO OCUPADO POR EL EXCMO. SR. DELEGADO DEL GOBIERNO
AUGC ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación del incidente ocurrido en el desarrollo de un CONTROL RUTINARIO DE ALCOHOLEMIA POR PARTE DE LOS COMPAÑEROS DE LA AGRUPACION DE TRAFICO.
Según destacan los medios en la madrugada del domingo se estableció un control rutinario de alcoholemia realizado por el Destacamento de Trafico de Murcia y en su transcurso se detuvo para identificación y en su caso prueba de alcoholemia al conductor de un vehículo Opel Vectra.
En dicho momento cuando el agente se encontraba dialogando con el conductor, el acompañante de este sin mediar identificación alguna se le dirigió interrogándole si había alguna novedad entorpeciendo la identificación del conductor ante lo cual el agente procedió a solicitar su DNI para identificarlo correctamente.
Fue en dicho momento cuando el acompañante manifiesta ser el Delegado del Gobierno descendiendo del vehículo e iniciando reproches como que no le habían dado la novedad o no se habían puesto firmes. Ante dicha actitud el guardia civil insistió en su identificación comunicando su negativa al Jefe del Control y al Oficial de Guardia que se persono en momentos posteriores.
Finalmente los guardias civiles recibieron órdenes internas de que dejaran continuar al vehículo, no pudiendo ni identificar al conductor ni realizar la pertinente prueba de alcoholemia, optando por cumplir la orden recibida, no sin dejar de realizar un informe interno de lo sucedido a los mandos del Subsector de Tráfico de Murcia.
ACTUACION PROFESIONAL POR PARTE DE LOS GUARDIAS CIVILES
AUGC ha confirmado por fuentes cercanas al hecho que los hechos sucedieron tal y como se han relatado y que la actuación de los guardias civiles fue en todo momento profesional, educada y respetuosa.
Sin embargo la actuación del Delegado del Gobierno no nos parece la más adecuada, más allá de que efectivamente los Cuerpos de Seguridad están bajo su mando, ello no es óbice para intentar evitar una identificación amparándose en dicha condición.
Máxime cuando los guardias civiles solamente cumplían con su obligación, que lo hacen cumpliendo órdenes entre otras del Delegado del Gobierno y que además de ello ejercieron con ejemplar profesionalidad.
Desde luego hubiera bastado con que exhibiera su DNI como cualquier otro ciudadano en la misma situación.
APOYO INCONDICIONAL DE AUGC A LOS COMPAÑEROS
Aunque los compañeros actuaron con total profesionalidad, desde AUGC no somos ingenuos y somos conocedores de que muy posiblemente este incidente les traiga consecuencias perjudiciales a los guardias civiles, directas o indirectas.
Por ello AUGC-MURCIA muestra su apoyo incondicional públicamente y les ofrece sus servicios jurídicos a dichos compañeros para esclarecer este incidente y en el peor de los casos para su defensa en el estamento que sea necesario.