La Consejería de Educación, Cultura y Universidades se suma a la Semana Europea de la Movilidad y acogió hoy la jornada sobre 'Movilidad Urbana Sostenible. El caso de la bici en la ciudad de Murcia'. Así, el l Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo se convertirá en un foro de debate en el que los principales actores encargados del fomento de este medio de transporte, autoridades y asociaciones de usuarios de la bicicleta, analizarán las medidas de apoyo a este medio de transporte alternativo y limpio.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, asistió junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, a la inauguración de este foro y reivindicó el papel del Cendeac como espacio de debate social. "La Consejería de Cultura quiere que el Cendeac se consolide como un espacio participativo y plural abierto a la reflexión sobre aquellos temas que interesen a la ciudadanía y que contribuyen a un mayor bienestar del conjunto de la sociedad", señaló.
La jornada, organizada con el Colegio de Politólogos y Sociólogos, reunió a las voces más autorizadas sobre el uso de la bicicleta en la Región. Así, las sesiones contaron entre otros con la participación del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jérez, la directora de la Oficina de la Bicicleta, María Cruz Ferreira, el presidente de la Asociación Murcia en Bici, Agustín Cayuela, el presidente de Bicimur, Mariano Vicente, el representante de RedBici, Juan Antonio Sánchez, y el director técnico de ConBici y miembro de la Mesa Nacional de la Bicicleta, Manuel Martín.
En las ponencias se trataron las políticas públicas desarrolladas en otras ciudades como Vitoria y Sevilla, las sinergias en las políticas públicas de fomento del uso de la bicicleta en la ciudad de Murcia o el estado actual del uso de este medio en las zonas urbanas.