La Consejería de Educación, Cultura y Universidades colabora de forma activa con la Asociación ProMúsica, que este año cumple su trigésimo novena temporada celebrando once actuaciones. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia será protagonista en tres de los conciertos de una temporada en la que también habrá ópera, música de cámara y coral y en la que la asociación celebrará su concierto número 500.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, presentó esta mañana la programación de esta 38 temporada acompañada del presidente de ProMúsica, Octavio de Juan. "Para la Consejería es un motivo de satisfacción poder ayudar a una asociación que cuenta con casi 2.000 socios y que tanto ha hecho para difundir la música clásica entre el público de la Región. En sus 38 años de vida, ProMúsica ha celebrado ya 493 conciertos, 155 de orquestas sinfónicas, 133 de orquestas de cámara y solistas, 41 representaciones de ópera y 11 de ballets de reconocido prestigio, además de recitales de cámara y otro tipo de actuaciones", subrayó Marta López-Briones.
En esta programación destaca la participación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que, bajo la batuta de su directora titular, Virginia Martínez, protagonizará hasta tres conciertos. El primero de ellos será el lunes, 23 de febrero, cuando la OSRM interprete 'Carmina Burana' de Carl Orff acompañada del coro del Conservatorio de Murcia y de grandes solistas como la soprano Berna Perles, el barítono Paolo Ruggiero y el tenor Pedro Pérez.
La OSRM volverá a estar presente el lunes, 23 de marzo, con la interpretación del 'Réquiem' de Mozart, para el que se contará con solistas de primer nivel, además de un coro participativo integrado por voces de diferentes coros de la Región y por particulares que deseen unirse al proyecto. Por último, la formación liderada por Virginia Martínez dará un nuevo concierto el lunes, 27 de abril, en una actuación que servirá para presentar al contrabajista Slawomir Grenda.
Entradas desde los 12 euros
La temporada arrancará con un concierto gratuito en la Catedral de Murcia en el que el afamado organista alemán Christian Brembeck se pondrá al frente del Merklin-Schütze, considerado como el órgano romántico español más grande e importante y que ha sido recientemente restaurado. La programación se completa con actuaciones del coro de la Universidad de Murcia, la Orquesta Filarmónica de Lieja, Il Concerto Academico o el cuarteto Wihan, que traerá al Auditorio Víctor Villegas obras de Beethoven y Mendelssohn.
En el apartado operístico, destaca la participación de Ópera 21, que traerá sendas coproducciones con el Théâtre Montansier de Versalles y con la Ópera de Maíz en las que se podrá ver el 'Don Giovanni' de Mozart y 'Un ballo in maschera', de Giusseppe Verdi. En cuanto a la música de cámara, el pianista polaco Maciej Pikulski ofrecerá un recital de Chopin el día 9 de diciembre, mientras que el 8 de enero, el solista de la Filarmónica de Berlín, el murciano Joaquín Riquelme, se unirá a la Camerata de Murcia para interpretar obras de Haendel, Brotons y Tchaikovsky.
La programación completa se puede consultar en la página web del Auditorio Víctor Villegas, http://www.auditoriomurcia.org, y las entradas oscilan entre los 12 euros de los recitales y los 40 de las óperas.